Breadcrumb node

Presidente de Guyana reafirma soberanía y fija elecciones pese a amenazas de Venezuela

El chavismo eligió este fin de semana gobernador y legisladores sobre el territorio en disputa con Guyana

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 26, 2025 - 11:31
Irfaan Ali, presidente de Guyana
Irfaan Ali, presidente de Guyana
AFP

El presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, anunció oficialmente que las próximas elecciones generales y regionales se celebrarán el lunes 1 de septiembre de 2025, en cumplimiento del ciclo constitucional de cinco años que rige al país sudamericano. El anuncio fue realizado el domingo durante su discurso con motivo del 59º aniversario de la independencia de Guyana, en un contexto marcado por los esfuerzos por reforzar la transparencia democrática tras la controvertida elección de 2020.

"Conversé con la Presidenta de la GECOM y, tras asegurarme de su disposición, he decidido fijar el 1 de septiembre de 2025 como fecha para las elecciones nacionales y regionales", declaró el jefe de Estado, en alusión a su encuentro con la jueza retirada Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM, por sus siglas en inglés).

Lea además: Abogado de Juan Pablo Guanipa denuncia desaparición forzada y acusa al régimen de violar el debido proceso

La fecha escogida coincide con el cumplimiento exacto del período quinquenal de mandato, tal como lo establece el Artículo 70 (3) de la Constitución, que estipula que un gobierno dura cinco años a partir de la primera reunión del Parlamento posterior a su elección. La última sesión inaugural se celebró el 1 de septiembre de 2020, tras los polémicos comicios del 2 de marzo de ese año, cuyas secuelas aún resuenan en la escena política guyanesa.

Una Comisión de Investigación (CdI) internacional halló en 2023 serios indicios de colusión entre altos funcionarios de la GECOM para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en favor de la coalición opositora APNU+AFC. Según el informe, se documentaron "descarados intentos de sabotear el proceso de recuento de votos". Los principales señalados fueron el exdirector electoral Keith Lowenfield, la exdirectora adjunta Roxanne Myers y el entonces jefe electoral de la Región Cuatro, Clairmont Mingo. Todos ellos están actualmente procesados y en libertad bajo fianza, mientras continúa el juicio.

Frente a ese antecedente, el presidente Ali reafirmó el compromiso del Estado con unas elecciones libres, limpias y justas, y lanzó un mensaje enfático a la ciudadanía. "Rechacemos las voces que dividen, las mentiras que engañan y cualquier intento de silenciar la voluntad popular", manifestó. Y añadió: "Las elecciones no deben ser de dos o más bandos. Deben ser sobre desempeño, competencia de ideas y visión. Deben ser sobre trayectoria, no sobre retórica vacía".

De acuerdo con el Artículo 61 de la Constitución, las elecciones deben convocarse en un plazo de tres meses tras la disolución del Parlamento, hecho que aún debe formalizarse mediante proclamación presidencial. El presidente Ali aseguró que emitirá dicha proclama en los próximos meses, en concordancia con los plazos legales.

 No se pierda: Emmanuel Macron habla del incidente con su esposa en un avión

Finalmente, el mandatario expresó su anhelo de que los comicios de 2025 sean una manifestación de unidad nacional. “Debe tratarse de un gobierno que gobierne para una sola Guyana. Se trata de sanar en el amor y avanzar en paz y plenitud”, concluyó

Fuente:
Sistema Integrado de Información