Presidente de Guyana reafirma soberanía y fija elecciones pese a amenazas de Venezuela

El chavismo eligió este fin de semana gobernador y legisladores sobre el territorio en disputa con Guyana
Irfaan Ali, presidente de Guyana
Irfaan Ali, presidente de Guyana Crédito: AFP

El presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, anunció oficialmente que las próximas elecciones generales y regionales se celebrarán el lunes 1 de septiembre de 2025, en cumplimiento del ciclo constitucional de cinco años que rige al país sudamericano. El anuncio fue realizado el domingo durante su discurso con motivo del 59º aniversario de la independencia de Guyana, en un contexto marcado por los esfuerzos por reforzar la transparencia democrática tras la controvertida elección de 2020.

"Conversé con la Presidenta de la GECOM y, tras asegurarme de su disposición, he decidido fijar el 1 de septiembre de 2025 como fecha para las elecciones nacionales y regionales", declaró el jefe de Estado, en alusión a su encuentro con la jueza retirada Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM, por sus siglas en inglés).

Lea además: Abogado de Juan Pablo Guanipa denuncia desaparición forzada y acusa al régimen de violar el debido proceso

La fecha escogida coincide con el cumplimiento exacto del período quinquenal de mandato, tal como lo establece el Artículo 70 (3) de la Constitución, que estipula que un gobierno dura cinco años a partir de la primera reunión del Parlamento posterior a su elección. La última sesión inaugural se celebró el 1 de septiembre de 2020, tras los polémicos comicios del 2 de marzo de ese año, cuyas secuelas aún resuenan en la escena política guyanesa.

Una Comisión de Investigación (CdI) internacional halló en 2023 serios indicios de colusión entre altos funcionarios de la GECOM para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en favor de la coalición opositora APNU+AFC. Según el informe, se documentaron "descarados intentos de sabotear el proceso de recuento de votos". Los principales señalados fueron el exdirector electoral Keith Lowenfield, la exdirectora adjunta Roxanne Myers y el entonces jefe electoral de la Región Cuatro, Clairmont Mingo. Todos ellos están actualmente procesados y en libertad bajo fianza, mientras continúa el juicio.

Frente a ese antecedente, el presidente Ali reafirmó el compromiso del Estado con unas elecciones libres, limpias y justas, y lanzó un mensaje enfático a la ciudadanía. "Rechacemos las voces que dividen, las mentiras que engañan y cualquier intento de silenciar la voluntad popular", manifestó. Y añadió: "Las elecciones no deben ser de dos o más bandos. Deben ser sobre desempeño, competencia de ideas y visión. Deben ser sobre trayectoria, no sobre retórica vacía".

De acuerdo con el Artículo 61 de la Constitución, las elecciones deben convocarse en un plazo de tres meses tras la disolución del Parlamento, hecho que aún debe formalizarse mediante proclamación presidencial. El presidente Ali aseguró que emitirá dicha proclama en los próximos meses, en concordancia con los plazos legales.

No se pierda: Emmanuel Macron habla del incidente con su esposa en un avión

Finalmente, el mandatario expresó su anhelo de que los comicios de 2025 sean una manifestación de unidad nacional. “Debe tratarse de un gobierno que gobierne para una sola Guyana. Se trata de sanar en el amor y avanzar en paz y plenitud”, concluyó


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.