UE decide no activar sanciones comerciales contra EE.UU. tras anuncio de aranceles de Trump
La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes por la noche.

La Unión Europea prorrogará la suspensión de los aranceles de represalia contra Estados Unidos para facilitar la búsqueda de un acuerdo que evite una tasa global del 30 %, anunció el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por ello, también extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto", declaró Von der Leyen.
La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes por la noche.
Vea también: La UE no descarta "contramedidas", tras anuncia de Trump de aranceles del 30%
El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto para los productos de la Unión Europea y México.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señaló que la UE tiene "las herramientas" para defenderse frente a los nuevos aranceles y apuntó en particular a los servicios que Estados Unidos exporta.
Le puede interesar: Zelenski logra promesa en Europa de 10.000 millones de euros para reconstruir Ucrania
"La UE siempre ha buscado una solución negociada. Pero si es necesario, también tiene las herramientas para defender sus intereses", declaró en una entrevista al diario francés La Tribune Dimanche.
"En el sector de los servicios, Europa está en una posición de fuerza", argumentó Kallas.
La nueva escalada de Trump, en plena negociación con Bruselas, generó fuertes reacciones en Europa, donde sectores clave de la economía podrían verse afectados, como automóviles, medicamentos, aviones y vinos.
Trump justifica estas medidas por el excedente comercial de la UE con Estados Unidos, que alcanzó los 50.000 millones de euros en 2024, según cifras del Consejo Europeo.
Sin embargo, al considerar solo los servicios, la tendencia se invierte: la UE registra un desequilibrio comercial negativo de 150.000 millones.
La tecnología tiene un peso considerable en esa diferencia, especialmente por la remuneración de servicios informáticos y uso de software estadounidense.
El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, afirmó que si las negociaciones con Estados Unidos no logran un acuerdo "justo", se requerirán medidas decisivas para contrarrestar los nuevos aranceles.
"Todavía son necesarias negociaciones serias y orientadas a soluciones con Estados Unidos", dijo Klingbeil al diario alemán Süddeutsche Zeitung.
No obstante, en caso de que fracasen, la Unión Europea deberá aplicar "contramedidas decisivas para proteger los empleos y las empresas en Europa", concluyó.