Breadcrumb node

Presidente de Guyana envía mensaje a Gustavo Petro: "Debe estar del lado correcto de la historia"

Irfaan Ali, presidente de Guyana, dice que los planes de Nicolás Maduro sobre la región del Esequibo amenazan a toda la región.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 14:01
Irfaan Ali, presidente de Guyana
AFP
Irfaan Ali, presidente de Guyana

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional".

En contexto: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana Esequibo

"Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa", dijo Ali a la revista 'Semana'.

"Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región", añadió.

Para el presidente de Guyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a que PDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.

Lea: Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

"Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí".

"Diría que el presidente Maduro hace un espejismo de adherir territorios que no le pertenecen y esta acción es de una gran irresponsabilidad. Es un desafío al orden mundial, a la ley internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Internacional de Justicia", añadió.

"Es alguien que no tiene interés en la paz mundial, en el orden internacional y en mantener un sistema de buena gobernanza, donde la gente respeta el Estado de derecho. Y, en ese escenario y orden de ideas, estamos muy preocupados. Lo vemos como una amenaza inminente a la paz y estabilidad de Guyana, pero de manera más importante como una amenaza inminente a toda la región", dijo el presidente a 'Semana'

Fuente:
Sistema Integrado Digital