Breadcrumb node

Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

Radha Motielall, editora de la televisión de Guyana, explicó en La FM de RCN, lo que pasará tras la amenaza de Nicolás Maduro de tomarse la región del Esquibo.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 08:29
Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro
AFP
Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó desplegar militares cerca de la región del Esequibo, en disputa con Guyana y rica en hidrocarburos, como parte de su plan para tomarse la zona y otorgar licencias de explotación petrolera.

En contexto: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana del Esequibo

Maduro también quiere promover una "ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba", para que la zona sea un nuevo estado en Venezuela.

En respuesta al anuncio de Maduro, Irfaan Alí, presidente de Guyana, declaró: "Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana".

Radha Motielall, editora de la televisión estatal de Guyana, explicó en La FM de RCN el panorama que se vive en su país ante esta incursión militar de Venezuela y lo que, según ella, podría pasar cuando la estatal PDVSA empiece a perforar el territorio del Esequibo.

De acuerdo con Motiellal, el presidente Alí buscará apoyo internacional y acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —la misma que resolvió el litigio entre Colombia y Venezuela por San Andrés— para que Venezuela abandone sus pretensiones.

Lea: Maduro anunció una nueva y "poderosa" etapa en la disputa territorial con Guyana

"La Nación apoya totalmente todos los esfuerzos del Gobierno, y los esfuerzos del Gobierno son acudir a los canales diplomáticos y acudir a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y conseguir que Venezuela desista de esta misión ilegal", dijo la periodista.

"Toda la nación está cien por ciento al lado del gobierno en estas acciones" añadió.

Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital