Presidente bielorruso entró en la lista negra de los países bálticos

Alexandre Lukashenko fue declarado por Lituania, Estonia y Letonia persona non grata.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia Crédito: AFP

Lituania, Estonia y Letonia inscribieron el lunes en una lista negra al presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, y a otros 30 funcionarios de su gobierno por presunto fraude electoral y represión de manifestantes.

Los países bálticos, miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, quisieron unir sus fuerzas para apoyar a los manifestantes del país vecino, que inician su cuarta semana de protestas tras la polémica reelección de Lukashenko, el 9 de agosto.

"Nuestro mensaje es que no solo hay que emitir declaraciones, hay que tomar medidas concretas", dijo a la AFP el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius.

Además de Lukashenko, las listas negras incluyen a 29 funcionarios, sobre todo de la comisión electoral, ministerios y fuerzas del orden. Según Linkevicius, las listas podrían ampliarse próximamente.

Su homólogo estonio, Urmas Reinsalu, señaló por su parte que los países Bálticos "demuestran estar abordando con la mayor seriedad las violaciones a los derechos humanos en Bielorrusia".

La UE también prevé prohibiciones de acceso y bloqueo de activos para unos 20 funcionarios bielorrusos, pero la lista necesita la aprobación de los 27 Estados miembros. Algunos países occidentales de la UE consideran que sancionar a Alexander Lukashenko podría trabar los esfuerzos para crear un diálogo entre las autoridades y la oposición, y además empujaría al presidente bielorruso hacia Rusia.

En el pasado ocupados por la URSS, los países bálticos pertenecen todos a la zona euro. Letonia y Lituania tienen fronteras comunes con Bielorrusia. Lituania, que se ha puesto a la cabeza de la diplomacia europea respecto a Bielorrusia, también brinda refugio a la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia