¿Cuáles serían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo?

El gobierno británico presentó ante la UE los aspectos de la salvaguarda irlandesa que quiere retirar del acuerdo.
Unión Europea.
Crédito: AFP

Responsables de la Unión Europea (UE) advirtieron del riesgo "muy real" de un Brexit sin acuerdo, a solo 43 días de hacerse efectiva la salida del Reino Unido de ese bloque europeo, abogando por una verdadera negociación entre Londres y Bruselas.

"El riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real", un escenario que "nunca" será la opción de la UE, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara en Estrasburgo.

El acuerdo del Brexit, cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.

Su sucesor en Londres, Boris Johnson, exige retirar del pacto la salvaguarda irlandesa, que busca evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Lea aquí: Michelle Bachelet y los señalamientos de vínculos con brasileña OAS

Pero los europeos, que consideran este mecanismo de último recurso esencial para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo, exigen a Johnson alternativas a lo acordado con May.

El 'premier' y el titular de la Comisión se reunieron el lunes en Luxemburgo, donde el gobierno británico esbozó "los aspectos de la salvaguarda que no le gustan", explicó el negociador europeo, Michel Barnier.

"Rendir cuentas"

"Eso no es suficiente para lograr una solución. Necesitamos una solución jurídicamente operativa en el acuerdo de retirada que (...) aborde cada uno de los riesgos", subrayó Barnier ante los eurodiputados.

La Eurocámara, cuyo voto a favor es necesario para la entrada en vigor de un acuerdo, advirtió además este miércoles en una resolución que "no dará su aprobación a un Acuerdo de Retirada sin un mecanismo de salvaguardia".

En la resolución adoptada por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los diputados subrayan además que "si Reino Unido se retira de la UE sin acuerdo, será bajo la responsabilidad exclusiva del gobierno de Reino Unido".

Le puede interesar: The New York Times en español publica sus mejores historias, tras su anunciado cierre

"Casi tres años después del referéndum británico, no se trata de hacer como si negociáramos", aseguró Barnier en una referencia velada al gobierno británico.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

Los opositores a Johnson lo acusan de ganar tiempo con las discusiones con Bruselas para conseguir un divorcio sin acuerdo, un escenario temido por los ambientes económicos.

"Tanto los ciudadanos británicos como los europeos tienen derecho a conocer la verdad sobre las consecuencias del Brexit", aseguró Barnier. "Tras el Brexit, ustedes deberán rendir cuentas a los ciudadanos, al igual que nosotros", advirtió.


Temas relacionados

Venezuela

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos



Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.