"Nos aseguraremos de que Hezbolá no regrese al sur del Líbano": Portavoz israelí

Al término de los 60 días, las fuerzas israelíes regresen a la llamada "línea azul", que marca el límite internacional entre Israel y el Líbano.
Banderas del grupo libanés Hezbolá
Banderas del grupo libanés Hezbolá ondean en el lugar donde se produjo un ataque aéreo israelí nocturno contra los suburbios del sur de Beirut el 27 de octubre de 2024. Crédito: AFP

Este martes, a las 4 de la madrugada, entró en vigor el cese al fuego acordado entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano, un compromiso temporal que tendrá una duración de 60 días. El anuncio, realizado por el gabinete de seguridad israelí tras largas horas de deliberación, incluye medidas específicas para garantizar el cumplimiento del acuerdo, según explicó el Mayor Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel, en entrevista con La FM de RCN.

"Nuestro objetivo aquí es hacer cumplir el acuerdo", señaló Kaplan. "Creo que hay una enorme oportunidad para el Líbano si esta tregua tiene efecto. Será un proceso gradual y los próximos días, incluso horas, serán cruciales".

Lea también: Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Kaplan indicó que durante el periodo de la tregua, las tropas israelíes permanecerán en el sur del Líbano con el objetivo de garantizar que Hezbolá no retome posiciones en la región. "Nuestras tropas van a operar contra cualquiera que intente violar este acuerdo. Monitorearemos constantemente para asegurar que todos los elementos del compromiso se cumplan", aseguró.

Asimismo, informó que el plan contempla que, al término de los 60 días, las fuerzas israelíes regresen a la llamada "línea azul", que marca el límite internacional entre Israel y el Líbano. Sin embargo, advirtió a los residentes libaneses que aún no regresen a sus hogares, debido a la incertidumbre que persiste en la región.

El portavoz también destacó que, aunque se ha alcanzado esta tregua con Hezbolá, Israel enfrenta un escenario más complejo en Gaza, donde todavía hay 101 personas secuestradas. "No podemos bajo ningún concepto llegar a un alto al fuego en Gaza hasta que cada uno de ellos regrese a sus familias", subrayó Kaplan.

Kaplan reconoció que el acuerdo de alto el fuego en el Líbano ha sido producto de intensas negociaciones internacionales, con el apoyo clave de Estados Unidos y Francia en las últimas semanas. Sin embargo, reiteró que la duración del cese dependerá del cumplimiento de las condiciones por parte de Hezbolá. "Si las tropas son atacadas o se sienten amenazadas, lamentablemente tendremos que hacer uso de la fuerza", dijo, subrayando que la seguridad de los soldados y civiles israelíes es prioridad.

De interés: Así es el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Este acuerdo incluye la esperanza de que los 60.000 evacuados israelíes del norte del país, desplazados hace más de 14 meses, puedan regresar pronto a sus hogares. "Esperamos que este proceso llegue a buen puerto y que las familias puedan vivir con seguridad y tranquilidad", concluyó Kaplan.


Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que, aunque Israel se compromete al cese al fuego, mantendrá "libertad de acción" para responder a cualquier violación del acuerdo. Este anuncio representa un intento de reducir tensiones en el Líbano mientras las negociaciones continúan en otros frentes clave del conflicto en la región.



Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.