Vladímir Putin
Rusia se repara para posible guerra cibernética
AFP
12 Feb 2019 01:29 PM

¿Por qué Rusia planea desconectarse temporalmente de Internet?

La idea es diseñar estrategias que permitan protegerse en caso de una ‘guerra cibernética’.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El gobierno ruso se prepara para una posible guerra cibernética. Antes del 1 de abril, el país se desconectará del mundo cibernético con el objetivo de probar que su población se encuentre lista para un posible ataque tecnológico. 

El experimento consiste en realizar desconexiones temporales de Internet para verificar si en caso de agresión extranjera, Rusia se podría ‘desenchufar’ de la red global. 

Los entes reguladores del estado realizan las pruebas pertinentes para evitar que la información que envían los usuarios salga de la nación.  La iniciativa hace parte de un proyecto de ley que busca que los operadores de internet se vean obligados a proteger los datos y conexiones de los usuarios en caso de un ataque externo.  

Lea másEstos son los celulares que emiten mayor y menor radiación

Por otro lado, la iniciativa plantea que las agencias de comunicaciones rusas (Roskomnazor) vigilen el tráfico y bloqueen los recursos y contenidos prohibidos en Rusia

El objetivo final del proyecto, busca crear una poderosa intranet que sirva como sistema de filtración exterior de los datos del país. El proyecto incluye propuestas como la construcción de una versión del sistema de direcciones de red (conocido como DNS) que servirá únicamente para brindar servicio cibernético a Rusia, asegurando que potencias extranjeras no ingresen tecnologiamente hacia el país  

Las empresas rusas también tendrían que reestructurar su mecanismo de trabajo, para la redirección del tráfico de Internet dentro del estado ruso.  

La idea fue discutida en el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información, dirigido por Natalia Kasperskaya, presidenta de InfoWatch. 

Lea tambiénSuiza ofrece 150.000 francos por vulnerar sus votaciones electrónicas
 
"Todos los participantes de la discusión están de acuerdo en que el proyecto tiene buenas metas, pero los mecanismos de su implementación causan muchas preguntas y disputas. Además, aún no se han definido las modalidades de su aplicación. Por eso llegamos a la conclusión de que los participantes del mercado necesitan organizar ejercicios o algo similar para entender cómo se puede llevar a cabo todo esto en la práctica", señaló Kasperskaya. 

Hasta el momento se desconoce si el apangón será global o se llevará a cabo por partes. Por el momento queda esperar la decisión he implementación de la técnica, la cual se presume causará altibajos en el tráfico de Internet en Rusia. 

Fuente
Sistema Integrado Digital