Por chuzadas y visas canceladas, piden ante ONU protección para magistrados

Señalan que algunos magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia han sido despojados de sus visas estadounidenses.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

El colectivo ‘Defendamos la Paz’, que está conformado por los exnegociadores del Gobierno, de las Farc, del ELN, congresistas, exministros y organizaciones sociales que defienden el acuerdo, enviaron una carta a la oficina de Naciones Unidas para los DD.HH. a través de la cual expresan su preocupación por la “persecución y presión” de las que han sido víctimas los magistrados de las altas cortes y de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En la misiva se relata la manera cómo estos funcionarios judiciales han sido objeto de chuzadas o interceptaciones ilegales, hechos que fueron ya corroborados por la propia Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Suspensión de visas a magistrados: ¿injerencia o derecho de Estados Unidos?

También cuentan cómo algunos magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia han sido despojados de sus visas estadounidenses, ad portas de que se tomen decisiones contundentes relacionadas con el caso 'Santrich' y las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

Ante esta situación, el colectivo solicitó ante la ONU que haya medidas de protección para estos funcionarios judiciales y que así se exija por parte de la oficina de Derechos Humanos en los informes que deba presentar ante todos los órganos del sistema de Naciones Unidas.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave: Álvaro García

“Algunos magistrados en sido denunciados ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara por medio de acciones que tienen claramente una orientación política, pues están dirigidas a penalizar el sentido de la sentencia de los altos tribunales”, señala la carta.

Advierten, además, que “los magistrados de la JEP también han venido siendo víctimas de presiones y atropellos. En la tapa del trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria, se ha intensificado la campaña de ataques y descalificaciones públicas contra quienes la integran, y su presidenta, Patricia Linares y el magistrado Alejandro Ramelli fueron denunciados ante la Comisión de acusación de la Cámara de Representantes”.

Lea también: ¿Colombia debe protestar ante EE.UU por retiro de visas a magistrados?

Los ex negociadores de paz cuestionan que hasta el día de hoy no se conozca ningún pronunciamiento por parte del presidente de la República, Iván Duque, sobre estas acciones en contra de los magistrados.

Es por esto que pidieron ante la ONU que “se verifiquen estos graves hechos, que se pronuncie sobre los mismos lo antes posible y en los informes que van presentar ante los órganos del sistema de las Naciones Unidas se solicite que se tomen en forma inmediata medidas de protección para los magistrados y que los órganos competentes investiguen con eficacia las amenazas, interceptaciones, y hostigamientos”.

Esta solicitud también fue enviada al Secretario General de la ONU, António Guterres y a Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados.


Temas relacionados

Chile

Colombia enviará apoyo técnico a Chile por megaincendios forestales

Enviarán expertos y recursos especializados para apoyar a Chile en la contención de incendios forestales que afectan varias regiones.
Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.



Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y retira amenazas de aranceles

El presidente no especificó de qué trata el acuerdo, ni si había desistido de comprar la isla.

Familia colombiana denuncia al futbolista francés Lucas Hernández por trata

La Fiscalía de Versalles investiga trata de personas y trabajo forzado ligado al caso Lucas Hernández, tras denuncia de una familia colombiana.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.