Pompeo defiende la legalidad de la llamada entre Trump y Zelenski

El presidente Trump insistió en que el relato del llamado denunciante es un "fraude contra el pueblo estadounidense".
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump denunció este sábado el "acoso" de los congresistas demócratas luego de que estos ordenaran a la Casa Blanca entregar documentos para avanzar en su investigación sobre la presunta presión del presidente estadounidense sobre Ucrania para obtener favores políticos.

Lea aquí: Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogos en Suecia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a los comités del Congreso liderados por los demócratas que llevan a cabo la investigación de haber "acosado y abusado" al personal del Departamento de Estado contactándolos directamente en lugar de consultar a los abogados del organismo.

"Es acoso y no lo permitiré", dijo Pompeo este sábado durante una visita a Atenas.

Los comités de la Cámara que lideran la investigación están solicitando estos documentos, mientras aumenta la evidencia de que Trump abusó de sus poderes al intentar usar la ayuda militar de Estados Unidos para presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para buscar información perjudicial de su principal rival demócrata para 2020, Joe Biden.

Las investigaciones se iniciaron luego de que un denunciante -que según algunos informes sería un analista de la CIA- presentara una queja formal al inspector general de la comunidad de inteligencia sobre la presunta presión de Trump a Zelenski.

"Esto es fraude"

Trump y sus partidarios han atacado agresivamente al denunciante, aún en el anonimato. El mandatario aseguró que esa persona era "algo parecido a un espía" y un demócrata que operaba con informaciones de segunda mano.

En un tuit del sábado por la mañana, Trump dijo que "el relato del llamado denunciante de mi perfecta llamada telefónica es errado, ni siquiera se acerca", escribió. "¡Esto es un fraude contra el pueblo estadounidense!".

Pero si un segundo denunciante aparece, y si esa persona de hecho tiene información más directa sobre los eventos en cuestión, como informó el periódico New York Times el viernes por la noche, las acusaciones serían más difíciles de ignorar.

El Times dijo que un segundo funcionario estaba entre los entrevistados por el inspector general Michael Atkinson sobre las acusaciones presentadas por el denunciante original.

Citando a dos personas informadas sobre el asunto, dijo que el segundo funcionario todavía estaba considerando si presentar una queja formal.

Los investigadores del Congreso, liderados por el jefe del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, prometieron una investigación rápida y expedita, pero dijeron el viernes que la Casa Blanca no estaba cooperando.

"La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria", dijeron los jefes de los tres comités de la Cámara de Representantes a cargo de la pesquisa en una carta.

Los comités exigen que se entreguen los documentos solicitados como máximo el 18 de octubre.

Pompeo -quien recientemente reconoció haber participado en la llamada telefónica entre Trump y Zelenski- no cumplió con el plazo de citación del viernes para entregar documentos relacionados con Ucrania, según informó CNN.

Le puede interesar: "Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso" de Perú, dice Vargas Llosa

Por otro lado, una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses que tratan con Ucrania, y que fueron divulgados por los investigadores del Congreso, respaldan las acusaciones demócratas de que Trump habría buscado ilegalmente ayuda extranjera para su esfuerzo de reelección.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.