Pompeo defiende la legalidad de la llamada entre Trump y Zelenski

El presidente Trump insistió en que el relato del llamado denunciante es un "fraude contra el pueblo estadounidense".
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump denunció este sábado el "acoso" de los congresistas demócratas luego de que estos ordenaran a la Casa Blanca entregar documentos para avanzar en su investigación sobre la presunta presión del presidente estadounidense sobre Ucrania para obtener favores políticos.

Lea aquí: Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogos en Suecia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a los comités del Congreso liderados por los demócratas que llevan a cabo la investigación de haber "acosado y abusado" al personal del Departamento de Estado contactándolos directamente en lugar de consultar a los abogados del organismo.

"Es acoso y no lo permitiré", dijo Pompeo este sábado durante una visita a Atenas.

Los comités de la Cámara que lideran la investigación están solicitando estos documentos, mientras aumenta la evidencia de que Trump abusó de sus poderes al intentar usar la ayuda militar de Estados Unidos para presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para buscar información perjudicial de su principal rival demócrata para 2020, Joe Biden.

Las investigaciones se iniciaron luego de que un denunciante -que según algunos informes sería un analista de la CIA- presentara una queja formal al inspector general de la comunidad de inteligencia sobre la presunta presión de Trump a Zelenski.

"Esto es fraude"

Trump y sus partidarios han atacado agresivamente al denunciante, aún en el anonimato. El mandatario aseguró que esa persona era "algo parecido a un espía" y un demócrata que operaba con informaciones de segunda mano.

En un tuit del sábado por la mañana, Trump dijo que "el relato del llamado denunciante de mi perfecta llamada telefónica es errado, ni siquiera se acerca", escribió. "¡Esto es un fraude contra el pueblo estadounidense!".

Pero si un segundo denunciante aparece, y si esa persona de hecho tiene información más directa sobre los eventos en cuestión, como informó el periódico New York Times el viernes por la noche, las acusaciones serían más difíciles de ignorar.

El Times dijo que un segundo funcionario estaba entre los entrevistados por el inspector general Michael Atkinson sobre las acusaciones presentadas por el denunciante original.

Citando a dos personas informadas sobre el asunto, dijo que el segundo funcionario todavía estaba considerando si presentar una queja formal.

Los investigadores del Congreso, liderados por el jefe del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, prometieron una investigación rápida y expedita, pero dijeron el viernes que la Casa Blanca no estaba cooperando.

"La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria", dijeron los jefes de los tres comités de la Cámara de Representantes a cargo de la pesquisa en una carta.

Los comités exigen que se entreguen los documentos solicitados como máximo el 18 de octubre.

Pompeo -quien recientemente reconoció haber participado en la llamada telefónica entre Trump y Zelenski- no cumplió con el plazo de citación del viernes para entregar documentos relacionados con Ucrania, según informó CNN.

Le puede interesar: "Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso" de Perú, dice Vargas Llosa

Por otro lado, una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses que tratan con Ucrania, y que fueron divulgados por los investigadores del Congreso, respaldan las acusaciones demócratas de que Trump habría buscado ilegalmente ayuda extranjera para su esfuerzo de reelección.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.