Pompeo, de gira para que países árabes restauren relaciones con Israel

El Secretario de Estado de EE.UU. se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena tensión en la región.
Mike Pompeo y Benjamin Netanyahu
Mike Pompeo y Benjamin Netanyahu Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes en una conferencia de prensa en Jerusalén que confía en que otros países seguirán los pasos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras el anuncio de que normalizarían relaciones con Israel.

"Confío en que veremos a otros países árabes unirse", señaló el estadounidense durante una declaración a los medios junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"La oportunidad para que reconozcan al Estado de Israel y trabajen junto a él no solo aumentará la estabilidad en Oriente Medio sino que también mejorará la vida de la gente de sus propios países", agregó y describió el acuerdo de normalización anunciado hace diez días como "un gran paso".

Lea aquí: Mike Pence, confirmado como candidato republicano a Vicepresidencia de EE.UU.

Además, Pompeo hizo referencia a la polémica generada en torno a una posible cláusula que permitiría a Estados Unidos vender cazas F-35 y otras armas avanzadas a Abu Dabi, levantando el veto y rompiendo la norma que obliga a Washington a garantizar que Israel tendrá una ventaja en tecnología militar en la región.

"Estados Unidos tiene un requisito legal con respecto a la ventaja militar cualitativa de Israel que seguiremos honrando. Pero también tenemos una relación de seguridad de más de 20 años con los Emiratos Árabes Unidos", señaló y reconoció que su país "revisará" ese veto para asegurarse de que están entregando a EAU el equipamiento necesario para defenderse de la amenaza iraní.

Netanyahu, por su parte, reiteró que el acuerdo de normalización "no incluyó la aceptación israelí de ninguna venta de armas" y volvió a dejar claro que la posición de su Gobierno sobre la protección de su ventaja militar en la región no ha cambiado, algo que también reiteró a Pompeo durante su reunión.

El mandatario israelí celebró la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso en la ONU para restablecer las sanciones internacionales contra Irán que, de levantarse, permitirían a Teherán obtener "tanques, misiles y defensas antiaéreas para continuar su campaña de agresión en la región y en el mundo", por lo que sería "absurdo".

Sobre este tema, Pompeo apuntó que Estados Unidos "utilizará todas las herramientas" a su alcance para garantizar que Irán no obtendrá armas nucleares y que confía en que lo lograrán.

Le puede interesar: TikTok presenta demanda contra gobierno de EE.UU. por bloquearla

Tras su parada en Israel, en la que también abordó su preocupación por la creciente inversión y presencia de China en el país, Pompeo viajará a Emiratos Árabes Unidos y a Sudán y Baréin, dos de los países que se especula podrían seguir los pasos de Abu Dabi.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.