Pompeo advierte a los talibanes contra ataques a estadounidenses

El hecho se da en medio de un interés del presidente Donald Trump por terminar la guerra más larga de Estados Unidos.
Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU.
Crédito: AFP

Washington advirtió a los talibanes contra ataques a estadounidenses, en medio de la indignación por las presuntas recompensas rusas para arremeter contra tropas de Estados Unidos.

En una llamada telefónica con el negociador talibán, Mullah Baradar, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "dejó en claro la expectativa de que los talibanes cumplan con sus compromisos, que incluyen no atacar a los estadounidenses", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Pompeo y Baradar hablaron sobre la implementación de un acuerdo del 29 de febrero entre los talibanes y Washington, para comenzar a retirar tropas como parte del intento del presidente, Donald Trump, de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Le puede interesar: Anthony Fauci advierte que los contagios en EE.UU. se podrían elevar a 100.000 diarios

Funcionarios estadounidenses aseguran que los talibanes han cumplido su compromiso de no atacar a la coalición liderada por Estados Unidos, pero sí han mantenido la violencia contra fuerzas del gobierno afgano, lo que complica los intentos de iniciar conversaciones entre las dos partes sobre un acuerdo de paz.

The New York Times y luego otros medios estadounidenses informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió información de los servicios de inteligencia acerca de una unidad de espías rusa que había ofrecido recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos.

Trump insiste en que no fue informado, pero legisladores demócratas e incluso algunos republicanos han exigido más explicaciones.

Lea aquí: Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados de EE.UU.

Anteriormente, los talibanes dieron cuenta de la llamada y dijeron que Baradar le dijo a Mike Pompeo que la guerrilla "no permite que nadie use suelo afgano contra Estados Unidos y otros países".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas