Pompeo advierte a los talibanes contra ataques a estadounidenses

El hecho se da en medio de un interés del presidente Donald Trump por terminar la guerra más larga de Estados Unidos.
Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU.
Crédito: AFP

Washington advirtió a los talibanes contra ataques a estadounidenses, en medio de la indignación por las presuntas recompensas rusas para arremeter contra tropas de Estados Unidos.

En una llamada telefónica con el negociador talibán, Mullah Baradar, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "dejó en claro la expectativa de que los talibanes cumplan con sus compromisos, que incluyen no atacar a los estadounidenses", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Pompeo y Baradar hablaron sobre la implementación de un acuerdo del 29 de febrero entre los talibanes y Washington, para comenzar a retirar tropas como parte del intento del presidente, Donald Trump, de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Le puede interesar: Anthony Fauci advierte que los contagios en EE.UU. se podrían elevar a 100.000 diarios

Funcionarios estadounidenses aseguran que los talibanes han cumplido su compromiso de no atacar a la coalición liderada por Estados Unidos, pero sí han mantenido la violencia contra fuerzas del gobierno afgano, lo que complica los intentos de iniciar conversaciones entre las dos partes sobre un acuerdo de paz.

The New York Times y luego otros medios estadounidenses informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió información de los servicios de inteligencia acerca de una unidad de espías rusa que había ofrecido recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos.

Trump insiste en que no fue informado, pero legisladores demócratas e incluso algunos republicanos han exigido más explicaciones.

Lea aquí: Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados de EE.UU.

Anteriormente, los talibanes dieron cuenta de la llamada y dijeron que Baradar le dijo a Mike Pompeo que la guerrilla "no permite que nadie use suelo afgano contra Estados Unidos y otros países".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez