Pompeo advierte a los talibanes contra ataques a estadounidenses

El hecho se da en medio de un interés del presidente Donald Trump por terminar la guerra más larga de Estados Unidos.
Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU.
Crédito: AFP

Washington advirtió a los talibanes contra ataques a estadounidenses, en medio de la indignación por las presuntas recompensas rusas para arremeter contra tropas de Estados Unidos.

En una llamada telefónica con el negociador talibán, Mullah Baradar, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "dejó en claro la expectativa de que los talibanes cumplan con sus compromisos, que incluyen no atacar a los estadounidenses", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Pompeo y Baradar hablaron sobre la implementación de un acuerdo del 29 de febrero entre los talibanes y Washington, para comenzar a retirar tropas como parte del intento del presidente, Donald Trump, de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Le puede interesar: Anthony Fauci advierte que los contagios en EE.UU. se podrían elevar a 100.000 diarios

Funcionarios estadounidenses aseguran que los talibanes han cumplido su compromiso de no atacar a la coalición liderada por Estados Unidos, pero sí han mantenido la violencia contra fuerzas del gobierno afgano, lo que complica los intentos de iniciar conversaciones entre las dos partes sobre un acuerdo de paz.

The New York Times y luego otros medios estadounidenses informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió información de los servicios de inteligencia acerca de una unidad de espías rusa que había ofrecido recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos.

Trump insiste en que no fue informado, pero legisladores demócratas e incluso algunos republicanos han exigido más explicaciones.

Lea aquí: Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados de EE.UU.

Anteriormente, los talibanes dieron cuenta de la llamada y dijeron que Baradar le dijo a Mike Pompeo que la guerrilla "no permite que nadie use suelo afgano contra Estados Unidos y otros países".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026