Pompeo advierte a los talibanes contra ataques a estadounidenses

El hecho se da en medio de un interés del presidente Donald Trump por terminar la guerra más larga de Estados Unidos.
Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU.
Crédito: AFP

Washington advirtió a los talibanes contra ataques a estadounidenses, en medio de la indignación por las presuntas recompensas rusas para arremeter contra tropas de Estados Unidos.

En una llamada telefónica con el negociador talibán, Mullah Baradar, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "dejó en claro la expectativa de que los talibanes cumplan con sus compromisos, que incluyen no atacar a los estadounidenses", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Pompeo y Baradar hablaron sobre la implementación de un acuerdo del 29 de febrero entre los talibanes y Washington, para comenzar a retirar tropas como parte del intento del presidente, Donald Trump, de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Le puede interesar: Anthony Fauci advierte que los contagios en EE.UU. se podrían elevar a 100.000 diarios

Funcionarios estadounidenses aseguran que los talibanes han cumplido su compromiso de no atacar a la coalición liderada por Estados Unidos, pero sí han mantenido la violencia contra fuerzas del gobierno afgano, lo que complica los intentos de iniciar conversaciones entre las dos partes sobre un acuerdo de paz.

The New York Times y luego otros medios estadounidenses informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió información de los servicios de inteligencia acerca de una unidad de espías rusa que había ofrecido recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos.

Trump insiste en que no fue informado, pero legisladores demócratas e incluso algunos republicanos han exigido más explicaciones.

Lea aquí: Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados de EE.UU.

Anteriormente, los talibanes dieron cuenta de la llamada y dijeron que Baradar le dijo a Mike Pompeo que la guerrilla "no permite que nadie use suelo afgano contra Estados Unidos y otros países".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella