Policía que mató a George Floyd se declara culpable de cargos federales

Derek Chauvin enfrenta ahora una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos federales.
Homenaje a George Floyd
Homenaje a George Floyd Crédito: AFP

Derek Chauvin, el expolicía blanco condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, se declaró culpable este miércoles por cargos federales de violación de los derechos civiles de la víctima, según medios locales.

Es la primera vez que Chauvin, quien apela su condena en una corte del Estado de Minnesota, admite su culpabilidad por los hechos en los que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd por cerca de 10 minutos hasta asfixiarlo, en un caso que desató protestas en todo el país contra los abusos policiales en Estados Unidos contra la población negra.

Lea aquí: Proyecto que buscaba reformar a la Policía de EE.UU. fracasa en el Senado

Chauvin se declaró culpable ante el cargo federal por uso excesivo de la fuerza contra la víctima, violando sus derechos constitucionales, según reportaron los medios locales de Minnesota, presentes en una corte federal de Minneapolis. Pero también se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017.

Chauvin, sentenciado en junio por un juez del Estado a 22 años y medio de prisión por la muerte de Floyd, enfrenta ahora una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos federales. Esta pena podría pagarla de manera simultánea a la sentencia que ya cumple por asesinato.

Vea además: Fiscales piden 30 años para expolicía acusado de asesinar a George Floyd

Su declaración de culpabilidad asegura que el hombre de 45 años, quien servía en la policía de Minneapolis, pasará varios años en prisión, sin importar el resultado de su apelación por los cargos de homicidio.

En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida, de acuerdo con la televisión local WCCO-TV.

Chauvin y otros tres oficiales presentes durante el arresto de Floyd, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, fueron acusados de violar los derechos constitucionales de la víctima así como de fallas en el llamado a los servicios médicos de emergencia.

Consulte también: Caso George Floyd: Imputan a expolicías por violar derechos civiles

Keung y Lane ayudaron a contener a Floyd esposado, mientras Thao mantenía lejos a los transeúntes que pedían a los oficiales dejar a Floyd, quien se quejaba de no poder respirar.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda