Polémico complemento alimenticio será repartido en las escuelas de Sao Paulo

Un complemento compuesto por alimentos próximos a su fecha de caducidad será distribuido a partir de este mes en las escuelas municipales de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil, según anunció su alcalde Joao Doria.
000_TI8XG.jpg
AFP

La idea es que el "suplemento alimenticio", como así lo denomina la Alcaldía, acompañe la comida de los alumnos de la capital paulista en alguna de sus diversas formas, ya sea en polvo, granulado o procesado como pasta o galletas.

"La Secretaría de Educación ya fue autorizada para utilizar en la comida escolar, de forma complementaria, el alimento solidario, con todas sus características de proteína, vitamina y sales minerales. Y se dará inicio a esto todavía en este mes de octubre", dijo Doria en una rueda de prensa.

La fabricación de este producto corre a cuenta de la Plataforma Sinergia, que señala que conserva las mismas propiedades que un alimento in natura y prorroga además su vida útil hasta en dos años, a pesar de que está hecho con materias próximas a su fecha de vencimiento.

Sin embargo, la medida ha generado una fuerte polémica entre nutricionistas y cocineros que alegan que el hambre se combate con alimentos naturales.

El Consejo Regional de Nutrición emitió una nota en la cual condenó tal política por ser una "falta de respeto a los avances obtenidos en las últimas décadas en el campo de seguridad alimenticia y en lo que respecta a las acciones de combate al hambre y a la desnutrición".

Por su parte, la chef Janaína Rueda criticó la falta de diálogo de Doria con la sociedad y destacó que la gastronomía también tiene un ritual de preparación y degustación, características que no tiene el suplemento.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Iglesia católica y fue anunciada ya por Doria como una solución para erradicar el hambre en Sao Paulo, puede hacerse extensible a otras instituciones sociales que acogen a personas en situación de vulnerabilidad.

En la rueda de prensa, el cardenal Odilo Pedro Scherer, actual arzobispo de Sao Paulo, dio su apoyo a la distribución del complemento y dijo que el proyecto ya funciona hace algunos años en otros puntos de Brasil.

"Espero que no se politice esta cuestión porque quien acaba perjudicado es el pobre, el hambriento", añadió.

Con información de EFE

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.