Polémico complemento alimenticio será repartido en las escuelas de Sao Paulo

Un complemento compuesto por alimentos próximos a su fecha de caducidad será distribuido a partir de este mes en las escuelas municipales de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil, según anunció su alcalde Joao Doria.
000_TI8XG.jpg
AFP

La idea es que el "suplemento alimenticio", como así lo denomina la Alcaldía, acompañe la comida de los alumnos de la capital paulista en alguna de sus diversas formas, ya sea en polvo, granulado o procesado como pasta o galletas.

"La Secretaría de Educación ya fue autorizada para utilizar en la comida escolar, de forma complementaria, el alimento solidario, con todas sus características de proteína, vitamina y sales minerales. Y se dará inicio a esto todavía en este mes de octubre", dijo Doria en una rueda de prensa.

La fabricación de este producto corre a cuenta de la Plataforma Sinergia, que señala que conserva las mismas propiedades que un alimento in natura y prorroga además su vida útil hasta en dos años, a pesar de que está hecho con materias próximas a su fecha de vencimiento.

Sin embargo, la medida ha generado una fuerte polémica entre nutricionistas y cocineros que alegan que el hambre se combate con alimentos naturales.

El Consejo Regional de Nutrición emitió una nota en la cual condenó tal política por ser una "falta de respeto a los avances obtenidos en las últimas décadas en el campo de seguridad alimenticia y en lo que respecta a las acciones de combate al hambre y a la desnutrición".

Por su parte, la chef Janaína Rueda criticó la falta de diálogo de Doria con la sociedad y destacó que la gastronomía también tiene un ritual de preparación y degustación, características que no tiene el suplemento.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Iglesia católica y fue anunciada ya por Doria como una solución para erradicar el hambre en Sao Paulo, puede hacerse extensible a otras instituciones sociales que acogen a personas en situación de vulnerabilidad.

En la rueda de prensa, el cardenal Odilo Pedro Scherer, actual arzobispo de Sao Paulo, dio su apoyo a la distribución del complemento y dijo que el proyecto ya funciona hace algunos años en otros puntos de Brasil.

"Espero que no se politice esta cuestión porque quien acaba perjudicado es el pobre, el hambriento", añadió.

Con información de EFE

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.