Polémica por publicidad navideña de Coca Cola en México

Diversos organismos han solicitado acciones contra la multinacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miembros de la comunidad indígena mixe y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron sanciones al gigante estadounidense de bebidas Coca-Cola por considerar que su anuncio navideño grabado en una comunidad de Oaxaca es discriminatorio y racista.

El anuncio de Coca-Cola arranca destacando la discriminación que sufren algunas comunidades indígenas mexicanas, y muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca y aparentemente acomodados yendo a un pueblo de la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde construyen un árbol de navidad y comparten con ellos una hielera llena de refrescos bajo el lema "Permanezcamos unidos".

El anuncio, que fue retirado en la noche del martes de las redes sociales de Coca-Cola sin que la empresa haya hecho ningún comentario al respecto, había generado un fuerte rechazo en esos medios, donde algunos usuarios consideraron que se trataba con condescendencia a la comunidad indígena y tenía un trasfondo incluso colonialista.

"Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades", dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio).

La fábrica de refrescos transmitió su postura a la AFP a través de un correo electrónico en el que lamentó "profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado", pues "nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena". Y subrayó. "En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca-Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad".

Junto a organizaciones como El Poder del Consumidor o la ONG de derechos humanos Centro Fray Francisco de Vitoria, Aser Litigio solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México que proceda de oficio contra la empresa para que no se refuercen "estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente".

La idea es que se cree un"precedente" que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo Carlos Ventura, de la ONG Fray Francisco de Vitoria.

La publicidad de Coca Cola objeto de controversia


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.