Polémica por publicidad navideña de Coca Cola en México

Diversos organismos han solicitado acciones contra la multinacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miembros de la comunidad indígena mixe y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron sanciones al gigante estadounidense de bebidas Coca-Cola por considerar que su anuncio navideño grabado en una comunidad de Oaxaca es discriminatorio y racista.

El anuncio de Coca-Cola arranca destacando la discriminación que sufren algunas comunidades indígenas mexicanas, y muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca y aparentemente acomodados yendo a un pueblo de la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde construyen un árbol de navidad y comparten con ellos una hielera llena de refrescos bajo el lema "Permanezcamos unidos".

El anuncio, que fue retirado en la noche del martes de las redes sociales de Coca-Cola sin que la empresa haya hecho ningún comentario al respecto, había generado un fuerte rechazo en esos medios, donde algunos usuarios consideraron que se trataba con condescendencia a la comunidad indígena y tenía un trasfondo incluso colonialista.

"Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades", dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio).

La fábrica de refrescos transmitió su postura a la AFP a través de un correo electrónico en el que lamentó "profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado", pues "nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena". Y subrayó. "En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca-Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad".

Junto a organizaciones como El Poder del Consumidor o la ONG de derechos humanos Centro Fray Francisco de Vitoria, Aser Litigio solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México que proceda de oficio contra la empresa para que no se refuercen "estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente".

La idea es que se cree un"precedente" que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo Carlos Ventura, de la ONG Fray Francisco de Vitoria.

La publicidad de Coca Cola objeto de controversia


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.