Piden la reapertura de escuelas en África para evitar otros riesgos

Más de 127 millones de estudiantes no podrán regresar esta semana a esos centros por el coronavirus.

Unicef pidió la reapertura segura de escuelas en África oriental y meridional, donde más de 127 millones de estudiantes no podrán regresar esta semana a esos centros por el coronavirus, al recordar que el cierre prolongado generó en epidemias como la del ébola un aumento de la explotación y abuso infantil y embarazos adolescentes.

La COVID-19 ha desencadenado una "crisis educativa que no tiene precedentes en cuanto a alcance, duración e impacto", destaca en un comunicado el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para África oriental y meridional, Mohamed M. Malick Fall.

Los gobiernos, las empresas y los padres deben unirse para "garantizar formas inclusivas, realistas y escalables que lleguen a todos los niños. Esto ha comenzado, pero cada día que pasa es otro en el que los niños, y sus comunidades, son despojados de un derecho fundamental", añade.

"Aprendimos muchas lecciones difíciles del ébola", dice Fall, "pero una de las más graves fue que después del cierre prolongado de las escuelas vemos aumentos en la explotación infantil, el abuso infantil e incluso en los embarazos adolescentes; mientras se hace más difícil para los niños más vulnerables regresar a la escuela", subraya.

Con ese fin, Unicef recuerda que ha adoptado una nueva orientación técnica denominada "Marco para la reapertura de las escuelas" que proporciona una hoja de ruta segura de esos centros, y que ha publicado junto a el Programa Mundial de Alimentos, el Banco Mundial y la Unesco.

La agencia de la ONU anuncia en su comunicado que fortalecerá su apoyo a esta crisis educativa sin precedentes, al tiempo que aboga por la reapertura segura de las escuelas que se adhieran a los protocolos de seguridad.

Advierte de que aunque en la mayoría de las partes del mundo el aprendizaje en el hogar ha sido respaldado por herramientas digitales, en África oriental y meridional la penetración de internet es limitada: apenas uno de cada cinco (22 %) hogares tiene acceso a la red, y el 84 % de la población rural, donde residen la mayor parte de los estudiantes, no tiene electricidad.

En esas circunstancias, Unicef informa de que ha estado trabajando con sus aliados para apoyar el aprendizaje continuo a través de medios como la radio, mensajería de móvil instantánea (SMS) y materiales impresos.

Menciona que esa agencia y sus aliados ha apoyado a 21 gobiernos con más de 5,4 millones de dólares (4,87 millones de euros) para el aprendizaje en remoto y la preparación para la reapertura de escuelas.

Sin embargo, incluso con las medidas de aprendizaje alternativas implementadas por los gobiernos y la ONU decenas de millones de niños quedarán fuera.

Añade que la radio, por ejemplo, llega a unos 53 millones de niños, o cuatro de cada diez en África oriental y meridional.

"Aquellos niños a los que es más difícil llegar son a menudo los más marginados y vulnerables que dependen -en gran medida- de las escuelas para su educación, salud, seguridad y nutrición", afirma Unicef.

De hecho, agrega, los efectos secundarios de la COVID-19 y el cierre de escuelas "son nefastos: alrededor de la región, hasta 16 millones de niños ya no acceden a las comidas críticas diarias en la escuela y la violencia está aumentando".


Temas relacionados

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor