Condenan a responsables de red de trata que explotaba a jóvenes colombianas en Grecia
Dos condenados por captación de mujeres en Medellín con falsas ofertas de empleo. Luego las obligaban a prostituirse en Europa.

Un juez de conocimiento condenó a seis años y siete meses de prisión a Juan David Ceballos Madrid y Paola Andrea Acevedo García, por su responsabilidad en la explotación sexual de jóvenes colombianas en Grecia.
Ambos aceptaron su culpabilidad mediante preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que logró documentar el accionar criminal de esta red transnacional de trata de personas.
Las investigaciones establecieron que los condenados captaban a mujeres jóvenes en Medellín, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad económica. A través de falsas ofertas laborales en restaurantes y locales públicos en Europa, las convencían de viajar con la promesa de mejores oportunidades.
Lea también: Texas: inundaciones ya dejan más de 100 muertos
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Mejía, expresó que en Medellín seguirán enfrentando sin tregua las redes de trata de personas en el territorio "en articulación con las agencias de inteligencia, la justicia y organismos internacionales. Medellín no es un sitio para la explotación de mujeres, ni el abuso de nuestros jóvenes", sentenció el funcionario.
Una vez en Grecia, las víctimas eran despojadas de sus documentos personales y retenidas contra su voluntad. Luego, se les informaba sobre una supuesta deuda, que oscilaba entre 3.400 y 3.600 euros, por gastos de tiquetes, alojamiento y manutención, que debían pagar ejerciendo actividades sexuales forzadas.
El presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Carlos Andrés Zapata, manifestó que esta es una práctica habitual de redes, tanto nacionales como transnacionales, en las que las víctimas terminan pagando el pasaje, la manutención, unos intereses de usura enorme, que hacen que pierdan su libertad. Reveló que, en el Valle de Aburrá, "son muchas las estructuras que tienen este modus operandi".
Entre 2023 y 2024, la Fiscalía recopiló los testimonios de al menos nueve mujeres afectadas, quienes denunciaron haber sido engañadas y sometidas por esta red de explotación sexual. Escuchemos algunas de las interceptaciones telefónicas hechas por las autoridades a uno de los condenados.
Le puede interesar: El volcán Lewotobi Laki-Laki de Indonesia entró en erupción
Además de la condena por trata de personas, Juan David Ceballos también fue sentenciado por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Las autoridades continúan investigando la posible existencia de otros integrantes de esta red criminal y reiteran el llamado a denunciar cualquier situación relacionada con trata de personas o explotación sexual.