Piden a Fiscalía de Perú investigar supuestos aportes de Odebrecht a Kuczynski

Odebrecht declaró ante la Justicia de EE.UU. que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú, entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Kuczynski.jpg

La procuradora "ad hoc" para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar los supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías vinculadas al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, según informó el diario Correo.

Ampuero envió un oficio a Sánchez donde cita la información, publicada por la prensa, de la Nota de Inteligencia N° 0079 en el que "aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard".

La procuradora envió también el reportaje titulado "Corrupción en el Perú", producido por el portal La Mira TV de la ciudad de Nueva York, en el que se afirmó que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a Latin América Enterprise, una firma ligada a Kuczynski.

Igualmente, Ampuero adjuntó el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que encontró aportes de Odebrecht durante la campaña electoral del año pasado a diversos candidatos, entre los que estaría el mandatario peruano.

Sobre el reportaje de La Mira TV emitido en febrero pasado, la presidencia del Consejo de Ministros respondió que "no se tiene conocimiento" de los supuestos depósitos hechos por Odebrecht a Latin American Enterprise Fund.

"La información bancaria del Presidente es producto de una solicitud hecha por el Congreso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la información de las personas que participaron de la licitación de la carretera Interoceánica (IIRSA) Sur", agregó la respuesta del Ejecutivo en alusión a la obra adjudicada en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Toledo ha sido acusado por Odebrecht de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares por la adjudicación de esa carretera, mientras que Kuczynski era primer ministro y titular de Economía de esa gestión.

El excongresista Juan Pari, que investigó el escándalo de Lava Jato en la legislatura pasada, declaró a Correo que los depósitos bancarios existen y que "tiene que aclararse qué relación tiene el señor Kuczynski con First Capital y las otras empresas (aludidas en las transacciones), si es contractual, real, qué tipo de contactos tiene con ellas".

El diario Correo informó que el fiscal de la Nación ha enviado el pedido de la procuradora a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio para obtener su opinión antes de tomar una decisión sobre una investigación preliminar contra el jefe de Estado.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata