Piden a Fiscalía de Perú investigar supuestos aportes de Odebrecht a Kuczynski

Odebrecht declaró ante la Justicia de EE.UU. que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú, entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Kuczynski.jpg

La procuradora "ad hoc" para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar los supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías vinculadas al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, según informó el diario Correo.

Ampuero envió un oficio a Sánchez donde cita la información, publicada por la prensa, de la Nota de Inteligencia N° 0079 en el que "aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard".

La procuradora envió también el reportaje titulado "Corrupción en el Perú", producido por el portal La Mira TV de la ciudad de Nueva York, en el que se afirmó que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a Latin América Enterprise, una firma ligada a Kuczynski.

Igualmente, Ampuero adjuntó el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que encontró aportes de Odebrecht durante la campaña electoral del año pasado a diversos candidatos, entre los que estaría el mandatario peruano.

Sobre el reportaje de La Mira TV emitido en febrero pasado, la presidencia del Consejo de Ministros respondió que "no se tiene conocimiento" de los supuestos depósitos hechos por Odebrecht a Latin American Enterprise Fund.

"La información bancaria del Presidente es producto de una solicitud hecha por el Congreso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la información de las personas que participaron de la licitación de la carretera Interoceánica (IIRSA) Sur", agregó la respuesta del Ejecutivo en alusión a la obra adjudicada en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Toledo ha sido acusado por Odebrecht de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares por la adjudicación de esa carretera, mientras que Kuczynski era primer ministro y titular de Economía de esa gestión.

El excongresista Juan Pari, que investigó el escándalo de Lava Jato en la legislatura pasada, declaró a Correo que los depósitos bancarios existen y que "tiene que aclararse qué relación tiene el señor Kuczynski con First Capital y las otras empresas (aludidas en las transacciones), si es contractual, real, qué tipo de contactos tiene con ellas".

El diario Correo informó que el fiscal de la Nación ha enviado el pedido de la procuradora a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio para obtener su opinión antes de tomar una decisión sobre una investigación preliminar contra el jefe de Estado.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.