Pfizer, Moderna y J&J prometen millones de dosis a países pobres

La UE brindará también 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a los países más pobres.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Los fabricantes de vacunas contra la covid-19 Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3.500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1.300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2.000 millones de dosis, Moderna "hasta" 995 millones y Johnson&Johnson "hasta 500 millones".

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia -que detenta la presidencia del G20- y la Comisión Europea.

Lea también:Confinamiento total por nueve días en Argentina

Más temprano, la Unión Europea confirmó que brindará 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a los países más pobres, según el anunció de la presidenta de la Comisión Europea en una cumbre del G20 en Italia.

"Todo el mundo, donde sea" debería tener acceso a las vacunas, indicó Ursula von der Leyen en Roma, al comienzo de la reunión, sobre todo virtual. "Team Europe tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021", agregó.

El acceso a las vacunas para los países más vulnerables, la solidaridad internacional y la prevención de futuras pandemias son el eje de esta cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, al que están asociados en la ocasión la Comisión Europea, países africanos y asiáticos, así como doce organizaciones internacionales y fundaciones privadas.

La declaración final de esta cumbre, titulada "Declaración de Roma", afirmaría sobre todo el compromiso de los países más ricos para promocionar la producción de vacunas en África, a través de la transferencia de tecnología.

Le puede interesar:Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, preocupados por gestión de Jair Bolsonaro

"Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente", advirtió el primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G20.

La declaración no apoyará la controvertida idea de una suspensión temporal de las patentes de las vacunas.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.