Votación en la ONU sobre Ucrania acercó a los gobiernos de Petro y Milei

Los representantes de Colombia y Argentina se abstuvieron de votar a favor de una resolución que exigía a Rusia retirar sus tropas de Ucrania.
Gobiernos de Gustavo Petro y Javier Milei se abstienen en resolución de la ONU sobre Ucrania
Gobiernos de Gustavo Petro y Javier Milei se abstienen en resolución de la ONU sobre Ucrania Crédito: AFP

La votación de este lunes en las Naciones Unidas representa un revés para Estados Unidos, que no logró aprobar un texto en el que pedía una solución rápida sin condiciones para la invasión de Rusia a Ucrania.

Lea también: Von der Leyen calificó como "infamia" tres años de guerra en Ucrania.

El escueto proyecto de resolución de la administración de Donald Trump, que ha dado un giro espectacular a la política exterior y ha protagonizado un acercamiento con la Rusia de Vladimir Putin, pedía un "rápido fin" del conflicto sin mencionar la integridad territorial de Ucrania, pero fue tan enmendado que Estados Unidos terminó por abstenerse de votarlo este lunes.

Adoptado por 93 votos a favor, 18 en contra (entre ellos Estados Unidos y Rusia), y 65 abstenciones, el texto preparado por Ucrania y sus aliados europeos reitera el "compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania".

Llama la atención que los representantes de los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei, de Colombia y Argentina, coincidieron en abstenerse, pese a que se encuentran en las antípodas ideológicamente.

La resolución subraya asimismo que es "urgente" acabar con la guerra "este año" y repite las exigencias previas de la Asamblea de un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania y el retiro de sus tropas. "Ningún país está seguro si se se justifica una agresión y se culpa a la víctima de su resiliencia y de su deseo de sobrevivir", advirtió antes de la votación Mariana Betsa, viceministra ucraniana de Relaciones Exteriores a los 193 estados de la ONU.

La votación supone un revés diplomático para la política que preconiza Donald Trump para solucionar rápidamente el conflicto de Ucrania negociando directamente con las autoridades rusas y marginar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que el mandatario estadounidense ha tildado de "dictador".

Vea también: Volodímir Zelenski, dispuesto a dejar el cargo si Ucrania ingresa en la OTAN.

A la luz de estas votaciones en el tercer aniversario de la invasión rusa, el apoyo a Ucrania ha caído considerablemente desde los 140 votos a favor que recabó la primera resolución de la Asamblea General a favor de la soberanía de Ucrania. En cambio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se vieron paralizados por el poder de veto de Rusia.

Estados Unidos planea someter su propio borrador de resolución ante la sesión del Consejo de Seguridad, según la presidencia china del Consejo. La votación colocaría a delegados europeos en un aprieto.

Para ser adoptada, una resolución necesita el voto de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sin vetos por parte de ninguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China). Por tanto, la abstención de unos pocos miembros de la UE (Francia, Eslovenia, Dinamarca, Grecia) y del Reino Unido no bastaría para rechazarla.

Le puede interesar: Trump volvió a usar a Colombia como ejemplo de supuesto despilfarro de recursos de USAID.

Ni Francia ni Reino Unido han emitido su veto en más de 30 años, y se espera que sus respectivos líderes Emmanuel Macron y Keir Starmer, vayan a la Casa Blanca esta semana para discusiones clave sobre Ucrania. Los europeos del Consejo planean presentar el mismo tipo de enmiendas que en la Asamblea, reintroduciendo una clara referencia a la integridad territorial de Ucrania y a una paz "justa" de acuerdo con la Carta de la ONU, según dijo a AFP una fuente diplomática.

Un responsable del departamento de Estado estadounidense anunció que su país vetará cualquier enmienda. "No veo cómo París y Londres pueden apoyar un texto que está tan lejos de su posición declarada sobre Ucrania, pero tampoco veo cómo podrían vetarlo", declaró a la AFP Richard Gowan, del International Crisis Group.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



EE. UU. cierra el cerco a Cuba y anuncia dura medida

Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.

¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios