Breadcrumb node

Petro rechaza la recompensa de EE. UU. por Maduro: "No creo que la solución pase por dinero para matar líderes políticos"

Petro agradeció a Maduro y al ministro de Defensa venezolano por su cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 9, 2025 - 13:31
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, no reconoce a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela, pero aboga por elecciones libres y sin bloqueos.
Captura de pantalla

El presidente Gustavo Petro expresó, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, se refirió a varios temas relacionados con la política anticarteles de Estados Unidos y defendió a Nicolás Maduro, jefe del régimen venezolano.

Indudablemente, hay que duplicar o triplicar la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, comenzando por sus capos, sus finanzas y la incautación masiva de su mercancía ilícita”, afirmó Petro, al señalar que su gobierno ha venido coordinando —y continuará haciéndolo— con todos los países que asuman de manera genuina este combate, pero sin vulnerar la independencia de los Estados.

El mandatario colombiano subrayó que la violencia en zonas productoras solo generará más violencia y defendió la necesidad de financiar al máximo la transformación pacífica del territorio, con economías lícitas que sustituyan los ingresos obtenidos por la producción o transporte de sustancias ilegales.

Lea más: Presidente Petro: "Maduro nos ha ayudado a derrotar el narcotráfico en la frontera con decisión"

En su propuesta, Petro también instó a que el mundo descriminalice a grupos sociales vulnerables, como campesinos, indígenas y jóvenes excluidos, y que se concentre en perseguir las drogas más peligrosas, volviendo lícitas aquellas que representan menor riesgo. “Solo así se le quita base social al narcotráfico”, recalcó.

Sobre el plano internacional, el jefe de Estado señaló que “quitar bloqueos debilita el narcotráfico” y destacó el apoyo de Nicolás Maduro y del general Vladimir Padrino en la lucha contra las organizaciones criminales en la frontera colombo-venezolana, calificando esa cooperación como “contundente” y necesaria de mantener.

En cuanto a la situación política en Venezuela, Petro dejó claro que no comparte el uso de dinero o recursos para capturar o eliminar líderes políticos. Apostó, en cambio, por un diálogo abierto entre todas las fuerzas para lograr elecciones libres, y advirtió que ni el encarcelamiento ni la inhabilitación de dirigentes opositores u oficialistas facilitarán una salida pacífica a la crisis.

No se pierda: Salario mínimo en Venezuela llegó a un dólar en el mes de agosto

Finalmente, Petro reiteró su propuesta de avanzar hacia una confederación de la Gran Colombia moderna, que integre política, social y económicamente a Venezuela, Colombia y otras naciones hermanas, en un marco de plena libertad política y soberanía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información