Salario mínimo en Venezuela llegó a un dólar en el mes de agosto

En los últimos 10 años, el salario mínimo con respecto al dólar se ha desplomado un 99%
Pescador Venezuela / Valencia, la Capital Cultural del Estado Carabobo
Valencia, la capital del estado de Carabobo, es una joya histórica en Venezuela que exhibe su rica herencia cultural y natural a través de monumentos como el "Campo de Carabobo", el centro histórico con nueve edificaciones emblemáticas y el Parque "Negra Hipólita". Este último, enclavado en medio de la ciudad, no solo ofrece recreación, sino también contribuye a la conservación del medio ambiente y facilita la interacción con la naturaleza. A tan solo 45 minutos de la capital, el estado Carabobo alberga la ciudad costera de Puerto Cabello, con un colorido casco histórico frente al mar y cuatro islas que conforman el parque nacional San Esteban. En esta ciudad, la fusión entre historia y naturaleza crea una experiencia única. La emocionante conexión entre estas ciudades promete un viaje enriquecedor para los exploradores que deseen sumergirse en las profundidades de esta región venezolana, especialmente con la reciente apertura de vuelos de SATENA desde Bogotá hacia Valencia. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El salario mínimo venezolano alcanzó este viernes 8 de agosto de 2025 el umbral simbólico y alarmante de un dólar mensual, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que ubicó el tipo de cambio en 130,06 bolívares por dólar. El monto, congelado desde marzo de 2022 en 130 bolívares, se complementa con bonos gubernamentales que suman hasta 160 dólares, pagados a la tasa oficial, pero que no inciden en el cálculo de prestaciones sociales ni beneficios laborales.

Estos bonos —40 dólares por concepto de alimentación y 120 dólares como “ingreso de guerra económica”— han sido presentados por el gobierno como una “estrategia para combatir la guerra económica, el bloqueo y las sanciones”. Sin embargo, para analistas y sindicatos, se trata de un paliativo que no sustituye un aumento real del salario base, que sí incide en vacaciones, utilidades y liquidaciones.

El opositor Andrés Velásquez calificó la situación como “el umbral del infierno” y advirtió que los ingresos “se vuelven sal y agua” frente a la devaluación acelerada. Por su parte, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela denunció que sus miembros ganan entre 1 y 4 dólares mensuales, comprometiendo “el futuro del país y el desarrollo de la ciencia”.

Lea además: Presidente Petro: "Maduro nos ha ayudado a derrotar el narcotráfico en la frontera con decisión"

La organización Cendas-FVM estima que la canasta básica costaba en abril 503,73 dólares, cifra que deja en evidencia la brecha entre los ingresos y el costo real de vida.

Una década de desplome
El deterioro del salario mínimo en Venezuela ha sido vertiginoso en la última década. En 2013, este ingreso equivalía a unos 476 dólares mensuales al tipo de cambio oficial. Ya en 2014 y 2015, la inflación comenzó a erosionar el poder adquisitivo, llevando el salario a menos de 200 dólares mensuales.

En 2016, con el inicio formal de la crisis hiperinflacionaria, el salario mínimo se ubicó en torno a los 60 dólares, y en 2017 cayó a menos de 10. Un año después, en 2018, tras una reconversión monetaria, el gobierno decretó un aumento que llevó el salario a unos 30 dólares, pero la devaluación lo redujo rápidamente a menos de 5.

En 2019 y 2020, el ingreso mínimo rondó entre 2 y 6 dólares, con ajustes frecuentes que no lograban seguir el ritmo inflacionario. En 2021, llegó a su punto más crítico: apenas 1,5 dólares al mes. El incremento de marzo de 2022 lo elevó a 30 dólares, pero desde entonces quedó congelado en bolívares y su valor real se desplomó nuevamente hasta el dólar actual.

No se pierda: Estados Unidos anuncia que Nicolás Maduro puede recibir "consecuencias muy serias" por narcotráfico

Este retroceso salarial, que en términos reales significa una pérdida de más del 99% del poder adquisitivo en diez años, ha sido uno de los factores centrales detrás de la migración masiva y la precarización de la vida en Venezuela.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.