Gaza recibe el primer cargamento de ayuda humanitaria luego de días de bloqueo

Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.
Franja de Gaza
Franja de Gaza Crédito: AFP / RCN RADIO.

Los combates entre Israel y Hamás continúan en la Franja de Gaza, que tras varios días de bloqueo recibió más de 300 palés con ayuda humanitaria a través del muelle temporal instalado por Estados Unidos en la costa del territorio palestino, indicó el sábado el ejército israelí.

"Más de 300 palés con ayuda humanitaria" fueron descargados, los primeros que llegan a través del muelle flotante" temporal, declaró el ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, el movimiento islamista palestino indicó el sábado que "ninguna vía de transporte de ayuda, incluido el muelle flotante, constituye una alternativa a las rutas bajo supervisión palestina".

Este primer cargamento se produce tras varios días de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU alerta de riesgo de hambruna.

Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

Otros países, como Reino Unido, Francia y Emiratos Árabes Unidos enviaron igualmente suministros al mismo tiempo que Estados Unidos.

Le puede interesar: El Vaticano endurece sus normas sobre milagros y apariciones

Cuerpos de tres rehenes repatriados

En el octavo mes de guerra contra Hamás, el ejército anunció el viernes que halló y repatrió de la Franja de Gaza los cuerpos de tres rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre en Israel.

Shani Louk, Amit Buskila y Itzhak Gelerenter fueron "secuestrados" y "brutalmente asesinados" por Hamás, declaró su portavoz Daniel Hagari.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Más de 35.300 palestinos, principalmente civiles, han muerto hasta ahora en la vasta ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.

En Gaza, 279 soldados israelíes murieron desde la entrada de las tropas israelíes en el territorio.

Paralelamente, el ejército indicó el viernes que llevaron a cabo en Jabaliya "quizás los combates más feroces" en esta zona del norte del territorio desde que iniciaron su ofensiva terrestre.

La Defensa civil palestina señaló que seis personas murieron en este sector.

El ejército israelí también afirmó haber completado su operación en el distrito de Zeitun de la Ciudad de Gaza, en el norte, tras una semana de "incursiones precisas" en las que mataron a "más de 90 terroristas".

Hamás anunció por su parte el sábado que un jefe local del brazo armado del Yihad Islámico en Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada, murió en un bombardeo israelí.

Lea también: Asesinan a jefa de seguridad municipal en Ecuador

Llamamiento de 13 países

Israel subrayó su intención de "intensificar" su ofensiva terrestre en Rafah para aniquilar a los últimos batallones de Hamás, pese al temor de la comunidad internacional por la población civil.

El ejército israelí volvió a bombardear este territorio del extremo sur de la Franja de Gaza, provocando dos muertos en el campo de Barbera, en el centro, según el ministerio de Salud de Hamás.

Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah, calificada de "decisiva" por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

También instaron a dejar entrar la ayuda "a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah".

Estados Unidos, gran aliado de Israel que se opone igualmente a una ofensiva en Rafah, anunció la visita el domingo en Israel del consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores orientales de Rafah el 6 de mayo, "600.000 personas huyeron" de la ciudad, de las cuales "40.000 el 16 de mayo", según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Hasta ahora, cerca de 1,4 millones de gazatíes se hacinaban en Rafah, desplazados desde otras zonas del territorio, en el que viven un total de 2,4 millones de personas.


Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Ver



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina