Emiratos usa perros como método rápido y no invasivo para detectar la Covid

El método de detección con perros es muy preciso y los resultados están disponibles inmediatamente.
Perros-2-AFP.jpg
AFP.

Sin necesidad de bastoncillos en la nariz ni de esperas de horas para el resultado, las autoridades emiratíes han desplegado en aeropuertos y otros puntos del país un método más rápido para diagnosticar la Covid-19: perros que gracias a su olfato pueden identificar casos de contagio en distintas fases.

"El método de detección con perros es muy preciso y los resultados están disponibles inmediatamente en comparación con los test PCR", explicó el Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un email remitido a Efe.

Lea además: UE estudia renovar contrato de vacunas de AstraZeneca para después de junio

El programa del país árabe para usar a los canes en la lucha contra la pandemia arrancó en junio pasado y los animales han sido desplegados en tres aeropuertos internacionales (Dubái, Abu Dabi y Sharjah), en un paso fronterizo con Arabia Saudí y, a través de un sistema de unidades móviles, en las principales ciudades del país.

Según Interior, las unidades móviles caninas puedan desplegarse rápidamente en puntos críticos, como estadios o centros comerciales, cuando sea necesario.

Emiratos no es la única nación que ha recurrido a estos animales para detectar el coronavirus. "Muchos países han lanzado iniciativas similares y EAU ha creado el Grupo de Trabajo Internacional K9 que reúne a 32 países que trabajan en la detección del SARS-CoV-2 con perros", detalló el Ministerio.

Lea también: India no doblega la curva y se mantiene como el epicentro de la pandemia

SIN CONTACTO CON LOS CANES

Estos peludos detectores ya han sido empleados en el ámbito médico para identificar otras patologías, tanto infecciosas como no, y en el caso de la covid-19 supone una forma de detección mucho más cómoda que introducir un largo bastoncillo en las fosas nasales. Además, los canes ni siquiera entran en contacto con el posible contagiado.

La persona sólo tiene que pasarse un algodón por la axila e impregnarlo con sudor; luego se introduce en un frasco y se hace oler al perro, que está entrenado para detenerse o ladrar cuando detecta el virus, según explicó la institución emiratí.

"Las principales ventajas que ofrece este método son la rápida detección (apenas unos segundos), los resultados están disponibles inmediatamente, es un método no invasivo, sin contacto con material infeccioso y se detectan tanto infecciones en sus primeras fases como casos presintomáticos y asintomáticos", aseguró.

Lea además: Murió "Bo", uno de los perros de la familia Obama

Antes de implementar este método el Ministerio llevó a cabo un estudio en colaboración con otras entidades gubernamentales, académicas y sanitarias con diecisiete perros especializados en la detección de explosivos, otros dos entrenados para encontrar cadáveres y dos más sin entrenamiento previo en detección.

El estudio encontró que, en general, los canes mostraron una sensibilidad respecto el SARS-CoV-2 de entre el 71 y el 79 % en los ejemplares menos eficaces, y de más del 90 % en quince de ellos.


terremoto

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026