Emiratos usa perros como método rápido y no invasivo para detectar la Covid

El método de detección con perros es muy preciso y los resultados están disponibles inmediatamente.
Perros-2-AFP.jpg
AFP.

Sin necesidad de bastoncillos en la nariz ni de esperas de horas para el resultado, las autoridades emiratíes han desplegado en aeropuertos y otros puntos del país un método más rápido para diagnosticar la Covid-19: perros que gracias a su olfato pueden identificar casos de contagio en distintas fases.

"El método de detección con perros es muy preciso y los resultados están disponibles inmediatamente en comparación con los test PCR", explicó el Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un email remitido a Efe.

Lea además: UE estudia renovar contrato de vacunas de AstraZeneca para después de junio

El programa del país árabe para usar a los canes en la lucha contra la pandemia arrancó en junio pasado y los animales han sido desplegados en tres aeropuertos internacionales (Dubái, Abu Dabi y Sharjah), en un paso fronterizo con Arabia Saudí y, a través de un sistema de unidades móviles, en las principales ciudades del país.

Según Interior, las unidades móviles caninas puedan desplegarse rápidamente en puntos críticos, como estadios o centros comerciales, cuando sea necesario.

Emiratos no es la única nación que ha recurrido a estos animales para detectar el coronavirus. "Muchos países han lanzado iniciativas similares y EAU ha creado el Grupo de Trabajo Internacional K9 que reúne a 32 países que trabajan en la detección del SARS-CoV-2 con perros", detalló el Ministerio.

Lea también: India no doblega la curva y se mantiene como el epicentro de la pandemia

SIN CONTACTO CON LOS CANES

Estos peludos detectores ya han sido empleados en el ámbito médico para identificar otras patologías, tanto infecciosas como no, y en el caso de la covid-19 supone una forma de detección mucho más cómoda que introducir un largo bastoncillo en las fosas nasales. Además, los canes ni siquiera entran en contacto con el posible contagiado.

La persona sólo tiene que pasarse un algodón por la axila e impregnarlo con sudor; luego se introduce en un frasco y se hace oler al perro, que está entrenado para detenerse o ladrar cuando detecta el virus, según explicó la institución emiratí.

"Las principales ventajas que ofrece este método son la rápida detección (apenas unos segundos), los resultados están disponibles inmediatamente, es un método no invasivo, sin contacto con material infeccioso y se detectan tanto infecciones en sus primeras fases como casos presintomáticos y asintomáticos", aseguró.

Lea además: Murió "Bo", uno de los perros de la familia Obama

Antes de implementar este método el Ministerio llevó a cabo un estudio en colaboración con otras entidades gubernamentales, académicas y sanitarias con diecisiete perros especializados en la detección de explosivos, otros dos entrenados para encontrar cadáveres y dos más sin entrenamiento previo en detección.

El estudio encontró que, en general, los canes mostraron una sensibilidad respecto el SARS-CoV-2 de entre el 71 y el 79 % en los ejemplares menos eficaces, y de más del 90 % en quince de ellos.


Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.