Permiso de trabajo temporal a inmigrantes hondureños en EE.UU. se amplió hasta 2021

Más de un millón de ciudadanos del país centroamericano residen en Estados Unidos.
Migrantes en Estados Unidos
Migrantes que llegan a México con el fin de entrar a Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos amplió hasta 2021 el permiso de trabajo para alrededor de 70.000 migrantes hondureños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), según anunció la Cancillería de Honduras.

El canciller Lisandro Rosales tuiteó que "el permiso de trabajo se extiende hasta el 4 de enero del 2021", un año más de lo que estaba previsto.

La ampliación se dio a conocer poco después de que Honduras aceptara un acuerdo migratorio con Washington para acoger a migrantes extranjeros mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

Le interesa: Estados Unidos asegura que hay "creciente presencia" del ELN en Venezuela

Estados Unidos concedió esta semana el mismo beneficio a 250.000 salvadoreños favorecidos con el TPS, luego de que El Salvador alcanzara un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

La administración de Donald Trump había anunciado que la última ampliación del TPS para los hondureños vencía el 4 de enero del 2020.

El país norteamericano otorgó el TPS para los hondureños luego que el país centroamericano quedara devastado por el huracán Mitch, en octubre de 1998.

Lea además: Cuba dice no tener nada que ver con protestas en América Latina

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, en su mayoría indocumentados, cuyas remesas de unos 4.000 millones de dólares anuales equivalen al 20% del PIB.

Corrupción

Honduras erosionó la lucha contra la corrupción con la entrada en vigor de una ley la semana pasada que permitió el presunto desvío de fondos públicos para sectores vulnerables a campañas políticas, denunció este viernes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

El ente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2016 dijo en un comunicado la Ley de Reactivación del Fondo Departamental, aprobada por el Congreso y en vigor desde el 18 de octubre, "erosiona el marco jurídico institucional hondureño de la prevención y combate de la corrupción".

La norma habilita a los diputados a recibir fondos del Ejecutivo para destinarlos a obras sociales. Pero en una decena de casos presentados por la fiscalía contra la corrupción con el apoyo de la misión, los fondos destinados a sectores vulnerables fueron desviados a cuentas personales y a campañas políticas.

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y el opositor Partido Liberal (PL, también derecha) se beneficiaron de estos desvíos del fondo que había sido derogado y que la ley volvió a reactivar, según la Maccih.

Migración

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia
Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.



Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.