Periodista que cubría hallazgo de restos humanos fue asesinado

El hecho sucedió en Guanajuato (México).
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado este lunes a disparos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó a través de un comunicado El Salmantino, el portal de internet para el cual laboraba el periodista.Los hechos ocurrieron cerca de las 07.00 de la noche hora local en la colonia (barrio) Villa Salamanca 400, donde fue reportado el hallazgo de restos humanos en la vía pública.

A ese lugar se trasladó Israel Vázquez, de 31 años, para reportear el suceso, y al llegar le dispararon varios sujetos.

Fue trasladado a un hospital donde minutos antes de la 13.00 hora local falleció producto de los balazos recibidos.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

Se informará conforme sea factible hacerlo”, añadió. Minutos después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su rechazo por los hecho.

"Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal", expresó vía Twitter.

Y afirmó que, además de dar "todo el apoyo y protección" necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.

En lo que va del año, Israel es el primer periodista que asesinan en Guanajuato, entidad que desde el 2018 es la más violenta de México por cifra de homicidios, producto del crimen organizado.

Sin embargo, el periodista de El Salmantino se une a la larga lista de trabajadores de medios de comunicación víctimas de homicidio doloso en el país. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez Rangel en Guanajuato, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Chile reclama respeto a su proceso electoral tras mensajes "inaceptables" de Petro sobre Kast

El ministro explicó que las palabras de Petro constituyen una falta de respeto y una intromisión en asuntos de política interna.
Petro advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a mantenerse en resistencia.



Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

Marco Rubio felicita a José Antonio Kast y destaca control migratorio y comercio con Chile

El secretario de Estado de EE.UU. celebró el triunfo de José Antonio Kast y resaltó seguridad, migración y comercio bilateral.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.