Periodista Maurén Barriga relata cómo fue su detención en Venezuela

El Sebin tuvo retenidos por varias horas a Barriga y sus compañeros de la agencia EFE Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez.
Maurén Sofía Barriga Vargas, periodista colombiana
Maurén Sofía Barriga Vargas, periodista colombiana Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La periodista colombiana Maurén Sofía Barriga relató detalles de la detención de la que fue víctima junto al español Gonzalo Domínguez y su compatriota Leonardo Muñoz.

Los tres trabajan para la agencia EFE y ya recuperaron su libertad. Cabe resaltar que el primero en ser detenido por agentes del gobierno de Nicolás Maduro fue Muñoz. Esto ocurrió el miércoles en la tarde.

Cuando Leonardo Muñoz desapareció, tanto ella como Domínguez empezaron a preocuparse, pues él no respondía las llamadas. “Nuestro compañero Leonardo Muñoz, fotógrafo, no regresaba de la cobertura que estaba haciendo. Además, empezamos a llamarlo insistentemente y no contestaba el teléfono. Sin embargo, le escribíamos mensajes y sí le llegaban", contó Barriga.

"Empezamos a preocuparnos de más. No sabíamos, no teníamos noticias absolutamente de nada. Ya en la noche, ya eran cerca de las nueve y media o diez de la noche, decidimos Gonzalo y yo irnos al hotel, y cuando llegamos al hotel había todo un equipo de esta policía militar del Gobierno esperándonos, el Sebin", agregó la periodista.

De acuerdo con su relato, los agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) les dijeron que llevaban tres horas esperándolos porque, supuestamente, querían llevárselos para hacerles unas preguntas. Domínguez, de forma inmediata, llamó a la delegada en Caracas de la agencia para alertarla de lo que estaba pasando. "Aunque ellos se espantaron mucho, se mosquearon mucho por el movimiento que hicimos del celular, creo que fue lo mejor porque evidentemente alguien sabía ya a dónde nos iban a llevar", narró ella.

Al poco tiempo la delegada llegó con abogados, pero los funcionarios del Sebin les quitaron los teléfonos celulares a ella y a Domínguez. En ese momento, Barriga se dio cuenta de que ya les habían registrado las habitaciones donde se hospedaban.

"Nos habían registrado absolutamente todo. Nos habíamos dado cuenta porque tenían los pasaportes de nuestros compañeros. El mío no, porque estaba acá en la oficina de la agencia. Dijeron que tenían a nuestro compañero y que tenían que llevarnos a nosotros a hacernos unas preguntas", añadió la colombiana.

Los abogados empezaron a hablar con los agentes, pero los diálogos fueron infructuosos. Posteriormente, los funcionarios los llevaron al Helicoide, la sede principal del Sebin. Allí les quitaron el dinero y los equipos de trabajo, los esposaron y les hicieron “un sinfín de entrevistas, fotos, huellas dactilares”.

"Fue toda una pesadilla. He de decir que esta gente siempre mantuvo cierto respeto ante todo y en ningún momento nos maltrataron ni verbal ni físicamente", precisó Barriga.

Ella, sin embargo, no sabe por qué los liberaron: "Es algo incógnito hasta ahora, porque hasta luego de que ya nos llevaban a la oficina de Migración la orden era deportarnos (…) y en un momento, que no entendemos, al parecer recibieron una llamada, alguna orden, que no sé de dónde vino, (para) que nos dejaran en libertad".

Escuche a la periodista Maurén Barriga

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.