Periodista Maurén Barriga relata cómo fue su detención en Venezuela

El Sebin tuvo retenidos por varias horas a Barriga y sus compañeros de la agencia EFE Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez.
Maurén Sofía Barriga Vargas, periodista colombiana
Maurén Sofía Barriga Vargas, periodista colombiana Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La periodista colombiana Maurén Sofía Barriga relató detalles de la detención de la que fue víctima junto al español Gonzalo Domínguez y su compatriota Leonardo Muñoz.

Los tres trabajan para la agencia EFE y ya recuperaron su libertad. Cabe resaltar que el primero en ser detenido por agentes del gobierno de Nicolás Maduro fue Muñoz. Esto ocurrió el miércoles en la tarde.

Cuando Leonardo Muñoz desapareció, tanto ella como Domínguez empezaron a preocuparse, pues él no respondía las llamadas. “Nuestro compañero Leonardo Muñoz, fotógrafo, no regresaba de la cobertura que estaba haciendo. Además, empezamos a llamarlo insistentemente y no contestaba el teléfono. Sin embargo, le escribíamos mensajes y sí le llegaban", contó Barriga.

"Empezamos a preocuparnos de más. No sabíamos, no teníamos noticias absolutamente de nada. Ya en la noche, ya eran cerca de las nueve y media o diez de la noche, decidimos Gonzalo y yo irnos al hotel, y cuando llegamos al hotel había todo un equipo de esta policía militar del Gobierno esperándonos, el Sebin", agregó la periodista.

De acuerdo con su relato, los agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) les dijeron que llevaban tres horas esperándolos porque, supuestamente, querían llevárselos para hacerles unas preguntas. Domínguez, de forma inmediata, llamó a la delegada en Caracas de la agencia para alertarla de lo que estaba pasando. "Aunque ellos se espantaron mucho, se mosquearon mucho por el movimiento que hicimos del celular, creo que fue lo mejor porque evidentemente alguien sabía ya a dónde nos iban a llevar", narró ella.

Al poco tiempo la delegada llegó con abogados, pero los funcionarios del Sebin les quitaron los teléfonos celulares a ella y a Domínguez. En ese momento, Barriga se dio cuenta de que ya les habían registrado las habitaciones donde se hospedaban.

"Nos habían registrado absolutamente todo. Nos habíamos dado cuenta porque tenían los pasaportes de nuestros compañeros. El mío no, porque estaba acá en la oficina de la agencia. Dijeron que tenían a nuestro compañero y que tenían que llevarnos a nosotros a hacernos unas preguntas", añadió la colombiana.

Los abogados empezaron a hablar con los agentes, pero los diálogos fueron infructuosos. Posteriormente, los funcionarios los llevaron al Helicoide, la sede principal del Sebin. Allí les quitaron el dinero y los equipos de trabajo, los esposaron y les hicieron “un sinfín de entrevistas, fotos, huellas dactilares”.

"Fue toda una pesadilla. He de decir que esta gente siempre mantuvo cierto respeto ante todo y en ningún momento nos maltrataron ni verbal ni físicamente", precisó Barriga.

Ella, sin embargo, no sabe por qué los liberaron: "Es algo incógnito hasta ahora, porque hasta luego de que ya nos llevaban a la oficina de Migración la orden era deportarnos (…) y en un momento, que no entendemos, al parecer recibieron una llamada, alguna orden, que no sé de dónde vino, (para) que nos dejaran en libertad".

Escuche a la periodista Maurén Barriga

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal