Periodista Maurén Barriga relata cómo fue su detención en Venezuela

El Sebin tuvo retenidos por varias horas a Barriga y sus compañeros de la agencia EFE Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez.
Maurén Sofía Barriga Vargas, periodista colombiana
Maurén Sofía Barriga Vargas, periodista colombiana Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

La periodista colombiana Maurén Sofía Barriga relató detalles de la detención de la que fue víctima junto al español Gonzalo Domínguez y su compatriota Leonardo Muñoz.

Los tres trabajan para la agencia EFE y ya recuperaron su libertad. Cabe resaltar que el primero en ser detenido por agentes del gobierno de Nicolás Maduro fue Muñoz. Esto ocurrió el miércoles en la tarde.

Cuando Leonardo Muñoz desapareció, tanto ella como Domínguez empezaron a preocuparse, pues él no respondía las llamadas. “Nuestro compañero Leonardo Muñoz, fotógrafo, no regresaba de la cobertura que estaba haciendo. Además, empezamos a llamarlo insistentemente y no contestaba el teléfono. Sin embargo, le escribíamos mensajes y sí le llegaban", contó Barriga.

"Empezamos a preocuparnos de más. No sabíamos, no teníamos noticias absolutamente de nada. Ya en la noche, ya eran cerca de las nueve y media o diez de la noche, decidimos Gonzalo y yo irnos al hotel, y cuando llegamos al hotel había todo un equipo de esta policía militar del Gobierno esperándonos, el Sebin", agregó la periodista.

De acuerdo con su relato, los agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) les dijeron que llevaban tres horas esperándolos porque, supuestamente, querían llevárselos para hacerles unas preguntas. Domínguez, de forma inmediata, llamó a la delegada en Caracas de la agencia para alertarla de lo que estaba pasando. "Aunque ellos se espantaron mucho, se mosquearon mucho por el movimiento que hicimos del celular, creo que fue lo mejor porque evidentemente alguien sabía ya a dónde nos iban a llevar", narró ella.

Al poco tiempo la delegada llegó con abogados, pero los funcionarios del Sebin les quitaron los teléfonos celulares a ella y a Domínguez. En ese momento, Barriga se dio cuenta de que ya les habían registrado las habitaciones donde se hospedaban.

"Nos habían registrado absolutamente todo. Nos habíamos dado cuenta porque tenían los pasaportes de nuestros compañeros. El mío no, porque estaba acá en la oficina de la agencia. Dijeron que tenían a nuestro compañero y que tenían que llevarnos a nosotros a hacernos unas preguntas", añadió la colombiana.

Los abogados empezaron a hablar con los agentes, pero los diálogos fueron infructuosos. Posteriormente, los funcionarios los llevaron al Helicoide, la sede principal del Sebin. Allí les quitaron el dinero y los equipos de trabajo, los esposaron y les hicieron “un sinfín de entrevistas, fotos, huellas dactilares”.

"Fue toda una pesadilla. He de decir que esta gente siempre mantuvo cierto respeto ante todo y en ningún momento nos maltrataron ni verbal ni físicamente", precisó Barriga.

Ella, sin embargo, no sabe por qué los liberaron: "Es algo incógnito hasta ahora, porque hasta luego de que ya nos llevaban a la oficina de Migración la orden era deportarnos (…) y en un momento, que no entendemos, al parecer recibieron una llamada, alguna orden, que no sé de dónde vino, (para) que nos dejaran en libertad".

Escuche a la periodista Maurén Barriga

Estados Unidos

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.
Operadores trabajan en el mercado de valores de Nueva York



España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona