Pérdida de visa a Petro y gabinete complica comercio con Estados Unidos, advierte presidenta de AmCham

La presidenta también advirtió que las restricciones de viaje impactan gestiones bilaterales y afectan el comercio colombiano.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture advierte sobre impacto económico por tensiones con EE. UU. ¿Qué implicaciones tendrá la pérdida de visa de Gustavo Petro y sus ministros en la economía colombiana? Crédito: Colprensa

María Claudia Lacouture advierte sobre impacto económico por tensiones con EE. UU.

La presidenta de la Cámara Colombo-Americana de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó en entrevista con La FM que la pérdida de visa del presidente Gustavo Petro y de varios miembros de su gabinete podría generar consecuencias para la economía colombiana. Según señaló, “cada acción que le suma a una relación que ya es compleja, pues no facilita su conducción”.

Le puede interesar: Senador de la Florida calificó como la “decisión correcta” la revocación de la visa a Gustavo Petro

¿Qué implica la pérdida de visa de Petro y sus ministros?

Lacouture precisó que la revocatoria de visa no significa una ruptura de relaciones con Estados Unidos ni define por sí sola la política bilateral. Sin embargo, advirtió que “cada acción que el presidente Gustavo Petro hace en confrontación… pone en riesgo una relación que genera beneficios para Colombia”.

De acuerdo con la dirigente gremial, las restricciones de viaje tienen efectos principalmente operativos. “Una cosa es estar presencial y otra cosa es hacerlo por Zoom. Se podría, pero no es la forma óptima de poder desarrollar una relación, sobre todo en temas tan importantes que manejan cada uno de estos ministros”, explicó.

Indicó que Estados Unidos podría otorgar permisos temporales para que los funcionarios participen en agendas oficiales, pero destacó que el verdadero problema aparecerá cuando dejen sus cargos. “El problema va a ser cuando dejen de ser ministro y quieran, como dice el presidente, llevar a sus nietos, a sus hijos a ver el Pato Donald y no lo puedan hacer”, dijo.

Según Lacouture, el impacto de esta situación recaerá en los ciudadanos. “Ese impacto que vamos a ver si se mantiene esta confrontación, pues es responsabilidad única del gobierno de Gustavo Petro”, aseguró, mencionando efectos sobre exportaciones, turismo, inversiones, cooperación y generación de empleo.

¿Se renegociará el TLC entre Colombia y Estados Unidos?

En relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC), Lacouture diferenció entre reformar y renegociar. “Renegociar es otro cantar, y ese proceso de renegociar hoy en día con las posibilidades que tiene Colombia… es limitado. El llamado es a la responsabilidad”, afirmó.

Explicó que actualmente se adelantan revisiones sobre aranceles recíprocos que buscan “reformar aquellas acciones que permitan mejorar, tanto para Colombia como para Estados Unidos, los beneficios que trae el acuerdo comercial”. Subrayó que se debe avanzar en mejoras sin poner en riesgo lo alcanzado.

Lacouture resaltó la importancia de la relación comercial con Estados Unidos al mencionar que las flores generan “16 empleos por hectárea” y más de 200.000 puestos de trabajo. En contraste, señaló que las exportaciones hacia China decrecieron un 43 %, mientras que hacia Estados Unidos crecieron un 8 % entre enero y julio. “Con China son muchas promesas, pocas realidades”, sostuvo.

Más noticias: Rusia apoya el plan de Trump para Gaza y aboga por su puesta en marcha

Finalmente, la presidenta de AmCham aseguró que desde el 26 de enero se ha trabajado en “separar la relación comercial de la política” mediante gestiones con autoridades estadounidenses y organismos multilaterales. “Cada día trae su afán y, definitivamente, cada acción que el presidente Gustavo Petro hace en confrontación… puede tener implicaciones en el desarrollo económico del país”, concluyó.


Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella