Partidos de oposición venezolana reiteran su ausencia en las legislativas de diciembre

Se han comprometido a organizar una consulta popular paralela, como ya lo había anunciado Juan Guaidó.
Leopoldo López y Juan Guaidó, líderes de la oposición venezolana
Leopoldo López y Juan Guaidó, líderes de la oposición venezolana. Crédito: AFP

Los partidos mayoritarios de la oposición venezolana reiteraron este lunes que no participarán en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por considerarlas fraudulentas y, en cambio, se han comprometido a organizar una consulta popular paralela, como ya había anunciado Juan Guaidó en repetidas ocasiones.

El llamado "pacto unitario", firmado por 37 organizaciones políticas, acuerda, como primer punto, "rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela".

La declaración fue presentada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, quien llamó a los ciudadanos a organizarse "en cada sector" del país de cara a la consulta popular, que todavía no tiene fecha estimada de celebración, "para derrocar a la dictadura".

Lea aquí: Guaidó llama a militares a respaldar pacto contra legislativas en Venezuela

El acuerdo reza: "Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad".

El pacto contempla desplegar una campaña dentro y fuera de Venezuela a favor de nuevas elecciones presidenciales, pues no reconocen la reelección de Maduro en mayo de 2018, y de unos comicios parlamentarios "libres".

Los firmantes, incluidos los cuatro partidos más grandes de la oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática), también se comprometen a "construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada". La decisión fue apoyada por Leopoldo López, principal líder opositor venezolano, quien en twitter instó a la unidad y la estrategia ante la dictadura.

El texto insiste en la necesidad de "sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional" y de "construir puentes y establecer garantías" para funcionarios civiles y militares que se rebelen al Gobierno de Nicolás Maduro y ayuden a su disolución.

Además, el pacto habla de luchar en unidad "para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la nación".

Dirigentes tradicionales de la oposición venezolana como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado han rechazado públicamente la ruta que ha marcado Guaidó.

Capriles considera que es un desatino abstenerse de participar el las elecciones, ya que las considera una oportunidad que hay que aprovechar para enfrentarse al Gobierno.

El pasado miércoles, Capriles se desmarcó del llamado a boicot a las legislativas y pidió aprovechar la "rendijita" de oportunidad que abren las elecciones para presionar a Maduro en el plano político. Por su parte, Machado considera que no procede una consulta popular en este momento ni la ve factible.

Le puede interesar: Capriles rechaza que Maduro pretenda diseñar "una oposición a su conveniencia"

Sin embargo, Guaidó insistió este lunes en "profundizar y escalar la presión internacional" contra el chavismo y reiteró que no participar en los comicios de diciembre se traduce en una "no cooperación con la dictadura".

El líder opositor del grupo de los 37 repitió lo que viene diciendo en las últimas semanas, pero todavía se desconoce qué estrategias utilizará para llevar a cabo el plan, puesto que es Maduro quien maneja las instituciones del país y, por tanto, quien tiene mayor capacidad de maniobra.




Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica

"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro