París, en alerta ante la mayor crecida del Sena en 30 años

Se ha informado sobre al menos 4 muertos y 24 heridos desde el inicio de inundaciones en Francia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

París se atrincheró para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre para resguardar las obras conservadas en sus depósitos, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región.

El nivel del Sena parecía estabilizarse poco antes del amanecer del sábado en 6,09 metros, altura que permaneció sin cambios durante seis horas y que fue suficiente para provocar salidas de cauce del rio que cubrió los muelles en la capital.

Un puñado de sectores ribereños de París, incluso al pie de la Torre Eiffel, y de los exclusivos suburbios occidentales eran escenario de entradas de agua. En la aglomeración Parisina 15.000 hogares permanecían sin servicio eléctrico, todos en los suburbios del sur.

La medianoche del viernes el presidente Francois Hollande, luego de una cena oficial, visitó el Museo del Louvre y conversó con los equipos encargados de poner a resguardo miles de obras de arte trasladándolas a los pisos altos del antiguo palacio real a orillas del Sena.

El nivel del Sena llegó a los 6,09 metros el viernes de noche, un nivel comparable al que alcanzó en 1982 (6,18 m), pero por debajo de la descomunal inundación que afectó a la ciudad en 1910, con 8,62 m, un récord histórico.

- Víctimas -

La ministra francesa de Medio ambiente, Ségolène Royal, expresó el temor de que tras el descenso de las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.

El jueves un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina, al suroeste de la capital. El caballo pudo volver a la orilla, pero el hombre fue encontrado muerto después.

En la localidad de Montargis, ubicada a 120 km al sur de París, una mujer fue encontrada muerta.

El sur de Alemania también se ha visto afectado por intensas lluvias e inundaciones, y el balance es ya de 11 muertos. En Rumanía, las inundaciones provocaron dos muertos y la evacuación de más de 200 personas.

En toda Europa, el balance de muertos subió a 16.

- Huelgas e inundaciones -

La catástrofe meteorológica en Francia se produce en un tenso ambiente social y político, con huelgas en varios sectores, en particular en los transportes públicos por tercer día consecutivo.

En este marco, pueden verse algunos coches sumergidos en las vías rápidas que bordean el río, atrapados por la rápida subida de las aguas. En la isla Saint-Louis, el parque de Vert Galant ha sido completamente tragado por las aguas.

Todo ello ocurre en la capital mientras varias localidades del centro de Francia padecen las peores inundaciones en un siglo, con más de 20.000 personas evacuadas desde el pasado fin de semana.

Además del cierre del Louvre -ubicado en la orilla derecha, a tiro de piedra del río- las autoridades también decidieron por las mismas razones el cierre del museo de Orsay, del Grand Palais y de la Biblioteca Nacional, todos ribereños.

- El agua amenaza los transportes -

El Metro de París estaba también en primera línea de los sitios amenazados por la creciente.

En la estación Saint-Michel, en pleno Barrio Latino, los pasajeros ya no pueden tomar la línea que va hacia el norte -al otro lado del Sena-, debido a las infiltraciones en los muros de la ahora empapada estación.

Varias de las 14 líneas de metro comenzaron a cerrar algunas otras estaciones en riesgo de infiltración de agua la noche del viernes.

En la misma zona de la capital, el tráfico de la línea C del RER -un tren regional que atraviesa París y circula bordeando el río- ha quedado suspendido.


Temas relacionados

El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.