Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.
El pontífice manifestó su cercanía con los colombianos afectados por el terremoto y oró por las personas fallecidas y sus familias.
El pontífice manifestó su cercanía con los colombianos afectados por el terremoto y oró por las personas fallecidas y sus familias. Crédito: AFP

El papa León XIV mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país el pasado 10 de agosto.

La conversación fue confirmada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que informó que el pontífice manifestó su cercanía con las personas afectadas por el desastre natural y, en particular, con las familias de los fallecidos, los heridos, los equipos de rescate y el personal humanitario.

Durante la llamada también se abordó la situación de Colombia y de las regiones que resultaron afectadas por el terremoto.

El Gobierno Nacional, a través de redes sociales, agradeció el mensaje del Sumo Pontífice y destacó sus palabras de fraternidad y esperanza, especialmente con las víctimas de la emergencia y sus familias. Colombia recibe este gesto como un mensaje de acompañamiento espiritual y fortaleza para avanzar en la atención de la emergencia y la reconstrucción de las zonas afectadas

El papa expresó su solidaridad con las víctimas

De acuerdo con el comunicado del Vaticano, León XIV reiteró su solidaridad con quienes están sufriendo las consecuencias del terremoto.

El pontífice dirigió especialmente su mensaje a las familias de las personas fallecidas, los heridos y quienes participan en las labores de rescate y asistencia humanitaria.

La conversación con De la Espriella tuvo lugar semanas después del terremoto, mientras las zonas afectadas continúan enfrentando las consecuencias de uno de los movimientos sísmicos más graves registrados recientemente en el país.

El terremoto dejó cientos de muertos y miles de heridos

El 10 de agosto, un terremoto de magnitud 7,4 golpeó Colombia y provocó graves daños, especialmente en el suroccidente del territorio nacional.

Según las cifras recogidas en el comunicado, el desastre dejó 329 personas muertas y alrededor de 4.600 heridas.

Además, 247 personas permanecen desaparecidas, mientras que se estima que más de 314.000 personas resultaron afectadas por el terremoto.

Las regiones más golpeadas se encuentran en el suroccidente del país, con Cali y Pereira entre las zonas mencionadas como particularmente afectadas.

La magnitud de la emergencia obligó a desplegar equipos de rescate y personal humanitario para atender a las víctimas y buscar a las personas que continúan desaparecidas.

La llamada ocurrió pocas semanas después de la posesión presidencial

La conversación entre León XIV y De la Espriella también se produce poco después de la llegada del mandatario al poder.

De la Espriella, abogado y empresario, fue el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de julio de 2026.

El político, fundador del movimiento Defensores de la Patria en 2024, asumió la Presidencia el 7 de agosto, apenas tres días antes del terremoto que golpeó al país.

De esta manera, una de las primeras grandes crisis que enfrentó su administración estuvo relacionada con la emergencia provocada por el sismo.

Vaticano y Gobierno colombiano abordaron la situación del país

Además de expresar su solidaridad con las víctimas, el papa y el presidente colombiano hablaron sobre la situación general del país y las regiones afectadas por el terremoto.

El comunicado de la Santa Sede no detalló los demás asuntos abordados durante la conversación ni precisó si se acordaron acciones concretas entre el Vaticano y el Gobierno colombiano.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué hablaron el papa León XIV y Abelardo de la Espriella?

El papa León XIV llamó al presidente colombiano para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto de magnitud 7,4 que afectó al país el 10 de agosto.

¿Cuántas personas murieron en el terremoto de Colombia?

Según las cifras citadas en el comunicado, 329 personas murieron y unas 4.600 resultaron heridas como consecuencia del terremoto.

¿Cuántas personas permanecen desaparecidas tras el terremoto?

Las cifras mencionadas señalan que 247 personas continúan desaparecidas después del sismo.

¿Cuáles fueron las regiones más afectadas por el terremoto en Colombia?

Las zonas más afectadas se encuentran en el suroccidente de Colombia, especialmente Cali y Pereira.

¿Cuándo asumió Abelardo de la Espriella la Presidencia de Colombia?

De la Espriella tomó posesión como presidente el 7 de agosto de 2026, tres días antes del terremoto que provocó la emergencia nacional.


Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.