Papa León XIV expresa su pesar por el terremoto en Colombia: “Estoy vivamente apenado”

El papa León XIV expresó su pesar por el terremoto en Colombia, que dejó al menos 169 muertos y más de 600 heridos, según informó el Vaticano.
León XIV
El mensaje de condolencias fue enviado en nombre del pontífice por el cardenal Pietro Parolin al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Crédito: AFP

El papa León XIV expresó este martes su pesar por las víctimas del terremoto de magnitud 7,4 que golpeó a Colombia y manifestó su cercanía con las comunidades afectadas por una emergencia que deja al menos 169 muertos, centenares de heridos y graves daños en infraestructura.

El mensaje del pontífice fue transmitido mediante un telegrama enviado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Francisco Javier Múnera Correa.

León XIV pide oraciones por las víctimas del terremoto

En el mensaje, el papa aseguró estar “vivamente apenado” tras conocer la magnitud de la tragedia y lamentó que el terremoto haya causado víctimas, numerosos heridos y daños materiales en distintas zonas del país.

El pontífice también destacó que entre las estructuras afectadas se encuentran varias iglesias, además de edificios y otras instalaciones esenciales para las comunidades.

León XIV ofreció sus oraciones por el descanso de las personas fallecidas y pidió al Señor por la recuperación de quienes resultaron afectados por el desastre.

El papa envía un mensaje a las familias de los fallecidos

El pontífice pidió además transmitir su “sentido pésame” a los familiares que perdieron a sus seres queridos durante la emergencia y aseguró su cercanía espiritual con quienes atraviesan las consecuencias del terremoto.

El mensaje también incluyó un reconocimiento a los equipos que trabajan en las zonas afectadas. León XIV expresó su gratitud a “cuantos con generosa entrega, trabajan en las labores de búsqueda, socorro y asistencia a los damnificados”.

El llamado llega mientras continúan las labores de emergencia en diferentes regiones del país, con equipos de rescate concentrados en la búsqueda de personas desaparecidas y en la atención de los cientos de heridos.

El terremoto deja graves daños en Colombia

El sismo de magnitud 7,4 ha dejado al menos 169 personas muertas y centenares de heridas, además de un número todavía no contabilizado de desaparecidos.

La emergencia también provocó el colapso de decenas de edificios y daños importantes en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte, principalmente en las regiones del centro y occidente del país.

Las autoridades y organismos de emergencia continúan evaluando la magnitud de los daños mientras avanzan las operaciones de búsqueda y rescate. La dimensión de la tragedia ha provocado además muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda procedentes de gobiernos y organizaciones internacionales.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué dijo el papa León XIV sobre el terremoto en Colombia?

El papa expresó su dolor por las víctimas, los heridos y los daños materiales provocados por el terremoto, y aseguró sus oraciones por los fallecidos y por la recuperación de los afectados.

¿Cuántas personas han muerto por el terremoto en Colombia?

El terremoto de magnitud 7,4 deja al menos 169 muertos, centenares de heridos y un número aún no determinado de desaparecidos.

¿Qué daños provocó el terremoto en Colombia?

El sismo causó el colapso de decenas de edificios y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte, principalmente en el centro y occidente del país.

¿Qué reconoció León XIV sobre los equipos de rescate?

El papa agradeció a las personas que participan en las labores de búsqueda, socorro y asistencia a los damnificados, y destacó su trabajo durante la emergencia.





Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.