Papa León XIV expresa su pesar por el terremoto en Colombia: “Estoy vivamente apenado”

El papa León XIV expresó su pesar por el terremoto en Colombia, que dejó al menos 169 muertos y más de 600 heridos, según informó el Vaticano.
León XIV
El mensaje de condolencias fue enviado en nombre del pontífice por el cardenal Pietro Parolin al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Crédito: AFP

El papa León XIV expresó este martes su pesar por las víctimas del terremoto de magnitud 7,4 que golpeó a Colombia y manifestó su cercanía con las comunidades afectadas por una emergencia que deja al menos 169 muertos, centenares de heridos y graves daños en infraestructura.

El mensaje del pontífice fue transmitido mediante un telegrama enviado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Francisco Javier Múnera Correa.

León XIV pide oraciones por las víctimas del terremoto

En el mensaje, el papa aseguró estar “vivamente apenado” tras conocer la magnitud de la tragedia y lamentó que el terremoto haya causado víctimas, numerosos heridos y daños materiales en distintas zonas del país.

El pontífice también destacó que entre las estructuras afectadas se encuentran varias iglesias, además de edificios y otras instalaciones esenciales para las comunidades.

León XIV ofreció sus oraciones por el descanso de las personas fallecidas y pidió al Señor por la recuperación de quienes resultaron afectados por el desastre.

El papa envía un mensaje a las familias de los fallecidos

El pontífice pidió además transmitir su “sentido pésame” a los familiares que perdieron a sus seres queridos durante la emergencia y aseguró su cercanía espiritual con quienes atraviesan las consecuencias del terremoto.

El mensaje también incluyó un reconocimiento a los equipos que trabajan en las zonas afectadas. León XIV expresó su gratitud a “cuantos con generosa entrega, trabajan en las labores de búsqueda, socorro y asistencia a los damnificados”.

El llamado llega mientras continúan las labores de emergencia en diferentes regiones del país, con equipos de rescate concentrados en la búsqueda de personas desaparecidas y en la atención de los cientos de heridos.

El terremoto deja graves daños en Colombia

El sismo de magnitud 7,4 ha dejado al menos 169 personas muertas y centenares de heridas, además de un número todavía no contabilizado de desaparecidos.

La emergencia también provocó el colapso de decenas de edificios y daños importantes en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte, principalmente en las regiones del centro y occidente del país.

Las autoridades y organismos de emergencia continúan evaluando la magnitud de los daños mientras avanzan las operaciones de búsqueda y rescate. La dimensión de la tragedia ha provocado además muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda procedentes de gobiernos y organizaciones internacionales.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué dijo el papa León XIV sobre el terremoto en Colombia?

El papa expresó su dolor por las víctimas, los heridos y los daños materiales provocados por el terremoto, y aseguró sus oraciones por los fallecidos y por la recuperación de los afectados.

¿Cuántas personas han muerto por el terremoto en Colombia?

El terremoto de magnitud 7,4 deja al menos 169 muertos, centenares de heridos y un número aún no determinado de desaparecidos.

¿Qué daños provocó el terremoto en Colombia?

El sismo causó el colapso de decenas de edificios y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte, principalmente en el centro y occidente del país.

¿Qué reconoció León XIV sobre los equipos de rescate?

El papa agradeció a las personas que participan en las labores de búsqueda, socorro y asistencia a los damnificados, y destacó su trabajo durante la emergencia.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP