Papa Francisco emprendió su viaje a Baréin para reforzar el diálogo con el islam

Se estima que Francisco va a pedir que se respete la libertad de religión.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco emprendió este jueves su viaje a Baréin para una visita de cuatro días con el objetivo de reforzar el diálogo con el islam y abogar por la paz, en medio de llamamientos de las ONG para que se respeten los Derechos Humanos en ese país del Golfo.

El pontífice de 85 años será recibido en Awali por el rey sunita Hamad bin Isa Al Jalifa, tras lo cual pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático en el palacio real de Al-Sakhir.

El 39º viaje al exterior del papa argentino es el segundo a esa región, después de su histórico viaje a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, en el que lanzó un mensaje de convivencia entre religiones.

"Que cada encuentro sea una ocasión proficua para sostener en nombre de Dios la causa de la fraternidad y de la paz, que hoy necesitamos urgentemente", adelantó Francisco al referirse a su viaje durante el ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Le puede interesar: Corea del Norte lanzó tres misiles más y crece la tensión regional

Durante su estadía, Francisco se reunirá con el gran imán de Al Azhar, la máxima autoridad para los sunitas y hablará con el "Consejo de Sabios Musulmanes" en la mezquita del Palacio Real.

"Que esas dos personalidades del mundo musulmán y cristiano se reúnan en Baréin es un honor", reconoció en declaraciones a la AFP, el jeque Abdul Latif Al Mahmud, miembro del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos de ese país.

El papa pronunciará siete discursos en Baréin, uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo y cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional.

Y aunque el Vaticano insiste en querer enviar un "mensaje de paz y de diálogo", la visita también ha suscitado críticas de varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que acusan al rey de Baréin de discriminar y marginalizar a los chiitas del país, es decir, un 46% de la población según datos del Vaticano.

Se estima que Francisco va a pedir que se respete la libertad de religión y de expresión en ese país, uno de los temas más delicados, denunciados también por las organizaciones de derechos humanos.

Pena de muerte

Nueve ONG pidieron al papa que "exija públicamente a Baréin "la abolición de la pena de muerte y ponga fin a todas las ejecuciones".

Amnistía Internacional denunció "actos de tortura" así como violaciones de la libertad de expresión y reunión, mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) señaló la "marginalización selectiva" de la oposición política, duramente reprimida durante las protestas de la Primavera Árabe de 2011.

"La visita del papa Francisco a Baréin corre el riesgo de legitimar la política discriminatoria del rey", sostiene Husain Abdulla, director ejecutivo de la asociación Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain, en un artículo publicado por el diario francés Le Monde.

Las autoridades del país juegan por su parte la carta de la tolerancia religiosa para mitigar la propia imagen internacional.

"El Reino no tolera la discriminación, la persecución o la promoción de la división basada en la etnia, la cultura o la fe", aseguró en un comunicado.

Lea también: Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas: murieron al menos cinco policías

El papa presidirá el viernes una oración ecuménica en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, la iglesia católica más grande de ese país inaugurada en diciembre de 2021 tras siete años de obras, decorada para su llegada con banderolas y afiches de Francisco.

El sábado, el pontífice argentino celebrará una misa en un estadio al que se espera que asistan unos 28.000 cristianos, incluidos unos 20.000 emigrantes extranjeros residentes en el reino.

El domingo, último día de su visita, el papa se trasladará a la capital Manama para reunirse con religiosos católicos y abogar por la tolerancia religiosa.

Desde su elección en 2013, Francisco ha visitado una docena de países de mayoría musulmana, entre ellos Jordania, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Bangladesh, Marruecos e Irak.

Pese a sus problemas de salud y los dolores en la rodilla, Francisco, quien se desplaza en silla de ruedas desde mayo, ha querido realizar los cinco viajes al extranjero que tenía programados para 2022, incluida su estancia de una semana en julio en Canadá.


Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos