Papa Francisco saca de Nicaragua a obispo amenazado por criticar al gobierno

Según datos del Obispo, la Embajada de Estados Unidos le había advertido que hay un plan para asesinarlo.
Papa Francisco
Papa Francisco en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Crédito: AFP

El papa Francisco trasladará a Roma al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega, quien ha sido amenazado de muerte "incontables" veces por ayudar a los manifestantes.

El pontífice "le ha pedido que pueda ir un tiempo a Roma", dijo en conferencia de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, obispo de Managua, en referencia a Báez, quien el jueves pasado se reunió con el Papa en la capital italiana.

Báez, de 60 años y 34 de ejercicio sacerdotal, dijo que ha llorado por el traslado, pero que lo acepta con "obediencia amorosa".

Le puede interesar: Autoridades en Nicaragua liberan a más de 100 detenidos en protestas

"Yo no he pedido salir de Nicaragua, quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra, en medio de mi pueblo", expresó Báez, quien con la voz entrecortada dijo que se va "con la conciencia tranquila de haber cumplido la misión" encomendada.

"No sé lo que me espera, el Papa solo me ha pedido que vaya", agregó el obispo auxiliar.

Báez reveló que en julio pasado, en medio de las protestas contra el Gobierno, la embajada estadounidense lo llamó para informarle que tenían "plena certeza de que había un plan" para asesinarlo.

"Incluso me dijeron en dónde podía ser, cómo podían estar vestidos los que iban a tomar la acción y que tomara mis precauciones", indicó.

Relató que le comentó al Pontífice que su vida ha estado continuamente amenazada, sin que eso le impida realizar "críticas constructivas" sobre la situación del país.

Agregó que en estos meses de crisis política en Nicaragua, hubo "continuamente drones encima" de su apartamento. "La cantidad de amenazas por teléfono son incontables, he cambiado mi número cuatro veces en menos de un año", añadió.

Báez le manifestó al Papa que Nicaragua "es un país secuestrado" y que existen "poderes fácticos dominados por la mentira, la injusticia, la represión y la ambición".

Leer más: Papa Francisco hace llamado a Nicaragua y Venezuela para resolver sus crisis

El religioso, quien funge como obispo auxiliar de Managua desde 2009, condenó en reiteradas ocasiones la represión del gobierno de Ortega contra las protestas que estallaron hace un año, y dejaron al menos 325 muertos.

Junto con otros jerarcas católicos, fue agredido por paramilitares y simpatizantes del Gobierno que en julio pasado irrumpieron en la basílica de San Sebastián en la ciudad de Dirimaba, suroeste de Nicaragua.

Ortega, por su parte, acusó a los obispos católicos de "golpistas" por apoyar a los manifestantes heridos en las iglesias.


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte