Papa Francisco saca de Nicaragua a obispo amenazado por criticar al gobierno

Según datos del Obispo, la Embajada de Estados Unidos le había advertido que hay un plan para asesinarlo.
Papa Francisco
Papa Francisco en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Crédito: AFP

El papa Francisco trasladará a Roma al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega, quien ha sido amenazado de muerte "incontables" veces por ayudar a los manifestantes.

El pontífice "le ha pedido que pueda ir un tiempo a Roma", dijo en conferencia de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, obispo de Managua, en referencia a Báez, quien el jueves pasado se reunió con el Papa en la capital italiana.

Báez, de 60 años y 34 de ejercicio sacerdotal, dijo que ha llorado por el traslado, pero que lo acepta con "obediencia amorosa".

Le puede interesar: Autoridades en Nicaragua liberan a más de 100 detenidos en protestas

"Yo no he pedido salir de Nicaragua, quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra, en medio de mi pueblo", expresó Báez, quien con la voz entrecortada dijo que se va "con la conciencia tranquila de haber cumplido la misión" encomendada.

"No sé lo que me espera, el Papa solo me ha pedido que vaya", agregó el obispo auxiliar.

Báez reveló que en julio pasado, en medio de las protestas contra el Gobierno, la embajada estadounidense lo llamó para informarle que tenían "plena certeza de que había un plan" para asesinarlo.

"Incluso me dijeron en dónde podía ser, cómo podían estar vestidos los que iban a tomar la acción y que tomara mis precauciones", indicó.

Relató que le comentó al Pontífice que su vida ha estado continuamente amenazada, sin que eso le impida realizar "críticas constructivas" sobre la situación del país.

Agregó que en estos meses de crisis política en Nicaragua, hubo "continuamente drones encima" de su apartamento. "La cantidad de amenazas por teléfono son incontables, he cambiado mi número cuatro veces en menos de un año", añadió.

Báez le manifestó al Papa que Nicaragua "es un país secuestrado" y que existen "poderes fácticos dominados por la mentira, la injusticia, la represión y la ambición".

Leer más: Papa Francisco hace llamado a Nicaragua y Venezuela para resolver sus crisis

El religioso, quien funge como obispo auxiliar de Managua desde 2009, condenó en reiteradas ocasiones la represión del gobierno de Ortega contra las protestas que estallaron hace un año, y dejaron al menos 325 muertos.

Junto con otros jerarcas católicos, fue agredido por paramilitares y simpatizantes del Gobierno que en julio pasado irrumpieron en la basílica de San Sebastián en la ciudad de Dirimaba, suroeste de Nicaragua.

Ortega, por su parte, acusó a los obispos católicos de "golpistas" por apoyar a los manifestantes heridos en las iglesias.


OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras