Papa Francisco pidió a la FAO acabar con el hambre mundial

El pontífice se sumó a la campaña mundial en el Día Mundial de la Alimentación para que se tomen medidas globales.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco pidió a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "intervenciones planificadas" para lograr erradicar el hambre en el mundo, que registra datos récord en África, Asia y América Latina, según datos oficiales.

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró este viernes en Roma, sede central de la FAO, bajo la consigna de "no dejar a nadie atrás", el pontífice se sumó a la campaña mundial para que se tomen medidas globales.

Lea también: Rusia descartó nuevos ataques masivos contra Ucrania

"Hay que resaltar la necesidad de que las intervenciones sean planificadas y programadas para que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición, y no sean simplemente la respuesta a carencias circunstanciales o llamamientos lanzados con motivo de emergencias", escribió el pontífice en un mensaje enviado al director general de la FAO, el chino Qu Dongyu.

La escalada de los precios de los alimentos, de la energía y de los fertilizantes junto a factores tradicionales como la crisis climática y los conflictos prolongados, además de las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19), han agravado la situación alimentaria en numerosos países.

"Además de las 970.000 personas en riesgo de padecer hambrunas en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, el número de personas aquejadas de hambre en todo el mundo está aumentando. Eran 828 millones en 2021, según el último informe de la FAO", subrayó en un comunicado la entidad internacional.

Según ese informe, del total de personas con hambre en 2021, un 7,4% vive en América Latina y el Caribe, en donde en solo dos años, 13 millones de personas más se enfrentan a hambrunas.

Lea más: Cuba: Este viernes habrá apagón en el 40% del país

"El eje de toda estrategia son las personas, con historias y rostros concretos, que habitan en un lugar determinado; no son números, datos o estadísticas interminables", recordó el pontífice argentino, al instar a la solidaridad, a buscar el bien común como medida clave para movilizar al mundo.

Si no se adoptan medidas drásticas a escala global, "todos nuestros esfuerzos habrán servido simplemente para atajar las grandes crisis que hemos vivido", advirtió en julio el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, en una entrevista con la AFP.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".
El mandatario ha abierto diferentes frentes para buscar dominio global.



María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Mojtaba Jamenei reemplazará a su padre como nuevo ayatolá supremo, pero el poder sigue en disputa en Irán

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026