Papa Francisco pide a obispos de EE.UU. cambio de pensamiento en casos de abuso

Francisco instó a los obispos a evitar "ser marketineros" (sic) frente al drama de la pedofilia en la Iglesia.
El cardenal Ezzati con el papa Francisco.
El cardenal Ezzati con el papa Francisco. Crédito: AFP

El papa Francisco escribió una carta a los obispos de Estados Unidos para reclamarles una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que han minado la credibilidad de la Iglesia en el país.

La misiva, hecha pública este jueves pero datada el pasado 1 de enero, se dirige a los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que están reunidos realizando Ejercicios Espirituales hasta el martes en la localidad de Mundelein, en la archidiócesis de Chicago.

Lea también:Es mejor no ir a la Iglesia que hacerlo y luego vivir odiando, según el papa Francisco

El pontífice confiesa que durante el encuentro que mantuvo con la cúpula del episcopado estadounidense el pasado 13 de septiembre en el Vaticano avanzó su deseo de ir personalmente a esas meditaciones, si bien finalmente no ha sido posible por "problemas de logística".

No obstante, Francisco se ha encargado de mandar al predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, para que les "guíe con su sapiente experiencia" en sus meditaciones.

El papa con esta carta trata de "suplir de alguna manera el viaje fallido" y, por esa razón, se explaya en seis páginas en las que analiza "la herida de credibilidad" que ha provocado a la Iglesia los numerosos casos de abusos y su encubrimiento en todo el país.

Basta pensar por ejemplo en el informe de Pensilvania que documenta cientos de abusos durante décadas, o los cometidos por el exarzobispo de Washington Theodore McCarrick, expulsado por el papa del Colegio Cardenalicio en una decisión sin precedentes.

En la carta Francisco reconoce que "la credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes", los abusos de poder, conciencia y sexuales, pero sobre todo por "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos".

"La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer", sostuvo.

Lea además: Papa Francisco invita al perdón porque siempre "ensancha el corazón" y genera paz

Francisco apunta que para esta labor, para "la lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión" se requiere "una renovada, decidida actitud para resolver el conflicto".

Esto implica, precisa, "la capacidad -o no- que poseamos como comunidad de construir vínculos y espacios sanos y maduros, que sepan respetar la integridad e intimidad de cada persona".

Pero también requiere de "la capacidad de convocar para despertar y dar confianza en la construcción de un proyecto común, amplio, humilde, seguro, sobrio y transparente".

Y necesita asimismo "no solo una nueva organización, sino la conversión de nuestra mente (metánoia), de nuestra manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad así también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo", escribió.

Pues, a su parecer, el daño de credibilidad "no se resuelve por decretos voluntaristas o estableciendo simplemente nuevas comisiones o mejorando los organigramas de trabajo", algo que ve más propio de "jefes de agencias de recursos humanos".

Le puede interesar: Papa Francisco dice que la Iglesia nunca más encubrirá casos de abuso

Esa visión, aunque en algunos casos es necesaria, es "insuficiente" y advierte de que "termina reduciendo la misión del pastor y de la Iglesia a mera tarea administrativa/organizativa en la 'empresa de la evangelización".

Por último, el pontífice argentino realizó un llamamiento a la unidad en esta misión y llamó a "romper el círculo vicioso del reproche, la deslegitimación y el desprestigio" y a "evitar la murmuración y la calumnia" en el seno de la Iglesia católica.

"El Pueblo fiel de Dios y la misión de la Iglesia han sufrido mucho a causa de los abusos de poder, conciencia, sexual y de su mala gestión como para que le sumemos el sufrimiento de encontrar un episcopado desunido, centrado en desprestigiarse más que en encontrar caminos de reconciliación", reprocha el papa.

"¡Qué altísima tarea tenemos entre manos hermanos; no la podemos callar y anestesiar por nuestros límites y faltas", zanjó el papa, que el próximo 21 de febrero reunirá en el Vaticano a los presidentes de las Conferencias Episcopales del planeta para abordar precisamente este tema, que ha marcado su pontificado


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".
Óscar Puente, ministro de Transportes de España y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez



Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP