Papa Francisco pide a obispos de EE.UU. cambio de pensamiento en casos de abuso

Francisco instó a los obispos a evitar "ser marketineros" (sic) frente al drama de la pedofilia en la Iglesia.
El cardenal Ezzati con el papa Francisco.
El cardenal Ezzati con el papa Francisco. Crédito: AFP

El papa Francisco escribió una carta a los obispos de Estados Unidos para reclamarles una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que han minado la credibilidad de la Iglesia en el país.

La misiva, hecha pública este jueves pero datada el pasado 1 de enero, se dirige a los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que están reunidos realizando Ejercicios Espirituales hasta el martes en la localidad de Mundelein, en la archidiócesis de Chicago.

Lea también:Es mejor no ir a la Iglesia que hacerlo y luego vivir odiando, según el papa Francisco

El pontífice confiesa que durante el encuentro que mantuvo con la cúpula del episcopado estadounidense el pasado 13 de septiembre en el Vaticano avanzó su deseo de ir personalmente a esas meditaciones, si bien finalmente no ha sido posible por "problemas de logística".

No obstante, Francisco se ha encargado de mandar al predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, para que les "guíe con su sapiente experiencia" en sus meditaciones.

El papa con esta carta trata de "suplir de alguna manera el viaje fallido" y, por esa razón, se explaya en seis páginas en las que analiza "la herida de credibilidad" que ha provocado a la Iglesia los numerosos casos de abusos y su encubrimiento en todo el país.

Basta pensar por ejemplo en el informe de Pensilvania que documenta cientos de abusos durante décadas, o los cometidos por el exarzobispo de Washington Theodore McCarrick, expulsado por el papa del Colegio Cardenalicio en una decisión sin precedentes.

En la carta Francisco reconoce que "la credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes", los abusos de poder, conciencia y sexuales, pero sobre todo por "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos".

"La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer", sostuvo.

Lea además: Papa Francisco invita al perdón porque siempre "ensancha el corazón" y genera paz

Francisco apunta que para esta labor, para "la lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión" se requiere "una renovada, decidida actitud para resolver el conflicto".

Esto implica, precisa, "la capacidad -o no- que poseamos como comunidad de construir vínculos y espacios sanos y maduros, que sepan respetar la integridad e intimidad de cada persona".

Pero también requiere de "la capacidad de convocar para despertar y dar confianza en la construcción de un proyecto común, amplio, humilde, seguro, sobrio y transparente".

Y necesita asimismo "no solo una nueva organización, sino la conversión de nuestra mente (metánoia), de nuestra manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad así también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo", escribió.

Pues, a su parecer, el daño de credibilidad "no se resuelve por decretos voluntaristas o estableciendo simplemente nuevas comisiones o mejorando los organigramas de trabajo", algo que ve más propio de "jefes de agencias de recursos humanos".

Le puede interesar: Papa Francisco dice que la Iglesia nunca más encubrirá casos de abuso

Esa visión, aunque en algunos casos es necesaria, es "insuficiente" y advierte de que "termina reduciendo la misión del pastor y de la Iglesia a mera tarea administrativa/organizativa en la 'empresa de la evangelización".

Por último, el pontífice argentino realizó un llamamiento a la unidad en esta misión y llamó a "romper el círculo vicioso del reproche, la deslegitimación y el desprestigio" y a "evitar la murmuración y la calumnia" en el seno de la Iglesia católica.

"El Pueblo fiel de Dios y la misión de la Iglesia han sufrido mucho a causa de los abusos de poder, conciencia, sexual y de su mala gestión como para que le sumemos el sufrimiento de encontrar un episcopado desunido, centrado en desprestigiarse más que en encontrar caminos de reconciliación", reprocha el papa.

"¡Qué altísima tarea tenemos entre manos hermanos; no la podemos callar y anestesiar por nuestros límites y faltas", zanjó el papa, que el próximo 21 de febrero reunirá en el Vaticano a los presidentes de las Conferencias Episcopales del planeta para abordar precisamente este tema, que ha marcado su pontificado


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.