El papa Francisco y su lamento por la precariedad laboral como nuevas formas de pobreza

El papa dijo que los ingresos se gastan rápidamente, obligando a sacrificios que comprometen la dignidad de las personas.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco señaló este martes la "especulación" que "lleva a un incremento dramático de los precios" y la precariedad laboral como nuevas formas de pobreza en su mensaje por la VII Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

"No podemos ignorar las formas de especulación en diversos sectores, que han provocado dramáticas subidas de precios que empobrecen aún más a muchas familias. Los ingresos se gastan rápidamente, obligando a sacrificios que comprometen la dignidad de cada persona", denunció el pontífice.

En su discurso, difundido hoy por la Santa Sede, el papa se refirió a la inflación que dificulta la situación económica: "Si una familia tiene que elegir entre comida para alimentarse y la atención médica, debemos prestar atención a las voces de quienes defienden el derecho a ambos bienes en nombre de la dignidad de la persona".

Asimismo, Francisco pidió que la sociedad se dé cuenta de la "confusión ética que reina en el mundo del trabajo".

"El trato inhumano que reciben muchos trabajadores y trabajadoras; la remuneración insuficiente por el trabajo realizado; la lacra de la precariedad laboral; el excesivo número de muertes relacionadas con accidentes, a menudo consecuencia de una mentalidad que prefiere el beneficio rápido a la seguridad en el trabajo...", enumeró.

"Recordemos la insistencia de San Juan Pablo II en que 'el fundamento primario del valor del trabajo es el hombre mismo... Porque el hombre está destinado al trabajo y llamado a el, en primer lugar, el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo", añadió.

También se refirió a las generaciones más jóvenes quienes, según Francisco, sufren de una cultura que aumenta la sensación de pobreza y una pobre autoestima.

"No puedo dejar de mencionar en particular una forma cada vez más evidente de pobreza que afecta a los jóvenes. Cuánta frustración y cuántos suicidios están siendo causados por las ilusiones creadas por una cultura que lleva a los jóvenes a pensar que son 'perdedores', 'buenos para nada'", apuntó.

Asimismo, al hablar de "los pobres", pidió ser "realistas" y "prácticos" en todas las acciones dirigidas hacia ellos.

"También es una tentación insidiosa quedarse solo en estadísticas y números. Los pobres son personas; tienen rostros, historias, corazones y almas. Son nuestros hermanos y hermanas, con puntos buenos y malos, como todos nosotros y es importante entrar en una relación personal con cada uno de ellos", explicó.

La VII Jornada Mundial de los Pobres se celebra el 19 de noviembre con el lema "No apartéis la mirada de los pobres", en referencia al Libro de Tobías.

Lea además: La respuesta de MinTrabajo a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia