Papa Francisco aboga por prohibir las armas autónomas en la cumbre del G7

El papa Francisco advierte sobre los desafíos de la inteligencia artificial y la inequidad global.
Papa Francisco insta al G7 a prohibir armas autónomas en discurso sobre inteligencia artificial
El papa Francisco critica el desperdicio de alimentos como un escándalo durante una audiencia con la Guardia de Finanzas italiana. Crédito: AFP

El papa Francisco se convirtió este viernes en el primer jefe de la Iglesia católica en participar en la reunión de las siete democracias más ricas del mundo con un discurso sobre los desafíos de la inteligencia artificial, en el que pidió prohibir las armas autónomas.

Francisco, de 87 años, llegó al mediodía en helicóptero procedente del Vaticano a Borgo Egnaza, un resort de lujo en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se celebra la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido).

Ante Joe Biden o Emmanuel Macron pero también en presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y del mandatario argentino, Javier Milei, invitados por Italia pese a no ser miembros del grupo, Francisco calificó la IA de "instrumento fascinante y tremendo".

"En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso", afirmó.

Le puede interesar: Putin propone dos condiciones para un alto al fuego: hay respuesta de Ucrania

"Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano", aseguró el pontífice.

Los expertos consideran la IA como la tercera gran revolución en el campo del equipamiento militar, después de la invención de la pólvora y la bomba atómica, y temen que todo tipo de armas, desde robots a drones, puedan transformarse en sistemas autónomos, regidos por algoritmos.

Entre otros riesgos Francisco citó "la mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas" y pidió regulación.

"Es precisamente aquí donde urge la acción política", afirmó.

La Santa Sede se ha rodeado de expertos de alto nivel en IA para estudiar su impacto y promueve la "algor-ética" (la ética de los algoritmos), un término inventando por el propio papa.

Antes de su intervención, Francisco saludó, sentado en una silla de ruedas, a los numerosos líderes reunidos en una gran sala para escucharle, en algunos casos con un efusivo abrazo, como en el caso de Lula y Milei.

Tensiones con China

Tras una primera jornada el jueves dominada por la guerra en Ucrania, el G7 lanzó este viernes duras críticas a China y le pidió que deje de enviar componentes de armas a Rusia y cumpla con las reglas internacionales sobre comercio.

China ha sido uno de los focos de las discusiones en el G7, en medio de agrias relaciones comerciales entre Pekín y Occidente y la preocupación de que sus ventas de equipamiento a Moscú estén alimentando la guerra de Rusia en Ucrania.

"Pedimos a China que deje de transferir (...) componentes de armas y equipos que alimentan al sector de defensa ruso", dice el borrador de la declaración de la cumbre, que debe ser aprobado oficialmente más tarde.

El G7 también condenó las "peligrosas" incursiones chinas en el disputado Mar de China Meridional, donde aumenta el temor de una escalada militar entre China y sus vecinos.

Las tensiones comerciales con China van en aumento y esta semana la UE anunció planes para imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

China está acusada de subvencionar con dinero público productos como los paneles solares y los vehículos eléctricos que se venden mucho más baratos y están considerados competencia desleal en un sector en auge.

Pekín denuncia por su parte lo que considera un "comportamiento proteccionista descarado" y no descarta presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea también: Detienen a colombiano en España: lo acusan por engañar a jóvenes futbolistas

Defensa de los países del sur

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, que preside el G7 este año, hizo hincapié el viernes en la idea de que los países del sur deben participar en las decisiones que afectan al mundo y multiplicó las invitaciones a líderes externos al G7, como India o Turquía, además de Argentina y Brasil

"Nunca aceptaremos la narrativa de Occidente contra el resto", aseguró.

Meloni mostró muy buena sintonía con Milei. "Has hecho un viaje increíble para estar aquí", le dijo en castellano al recibirlo efusivamente.

El presidente argentino tenía previstas entre otras una reunión con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI aprobó el jueves el desembolso inmediato de unos 800 millones de dólares a Argentina, una buena noticia para su gobierno, pero avisó que todavía debe "mejorar la calidad del ajuste fiscal".


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena