Pandemia supera cualquier ficción y ya deja cinco millones de contagiados en India: OMS

"Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio", aseguró la entidad.
Test de Coronavirus
Crédito: AFP

Los contagios por coronavirus en India aumentan a un ritmo vertiginoso y el segundo país más poblado del mundo superó este miércoles los cinco millones de casos, en un momento en que la OMS traza un panorama poco optimista sobre la evolución de la pandemia y alerta de la difícil situación en Europa.

"Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias", dijo el martes ante el Parlamento británico el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19.

Lea aquí: Habrá vacuna contra la Covid-19 "en cuatro u ocho semanas": Trump

"Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio", aseguró, en declaraciones difundidas por la agencia británica Press Association.

En India, el avance de los contagios es vertiginoso: un millón en tan solo 11 días, aunque las cifras reales podrían ser muy superiores. El país, con una población de 1.300 millones de personas, es ya el segundo del mundo con mayor número de casos, por detrás de Estados Unidos, que registra más de 6,5 millones de contagios.

El número total de decesos por coronavirus en el país asiático superó este miércoles los 82.000, menos de la mitad de los 195.000 muertos registrados en Estados Unidos, pero hay fallecidos por covid-19 que jamás formarán parte de las estadísticas indias, avisan los expertos.

En total, en el mundo, el nuevo coronavirus ya mató a unas 930.000 personas, según un cálculo de la AFP a partir de fuentes oficiales. En América Latina y el Caribe, la región más enlutada, hay 312.071 fallecidos y más de 8,3 millones de contagios.

Esta pandemia deja escenas inéditas en todo el mundo, como el atípico y solitario grito de independencia de México protagonizado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acto central de las fiestas patrias, que normalmente concentra a miles de personas en la plaza pública más importante del país, el Zócalo de Ciudad de México, se llevó a cabo sin gente y con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Lea también: Reino Unido comenzó a priorizar enfermos, tras crisis por pruebas Covid-19

Hora de tomar decisiones en Europa

En Europa, la situación empeora. El pasado viernes, la OMS registró en el continente 53.873 nuevos casos en un día, todo un récord.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, avisó que con la llegada del otoño, llega la hora de que Europa tome decisiones importantes para proteger a los más vulnerables y permitir que los niños sigan educándose.

Europa "entra en una estación en la que la gente volverá a estar en lugares cerrados (...) ¿Cómo mantenemos esos dos principios: proteger a los vulnerables de la muerte y hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela?", se preguntó en una rueda de prensa telemática.

"¿Qué es más importante: que nuestros hijos vuelvan a la escuela o que los bares y clubes nocturnos estén abiertos?", lanzó Ryan.

Francia ha cerrado más de 80 escuelas desde que se reanudó el año escolar hace quince días por la detección de casos de coronavirus, indicó el miércoles el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del bloque a construir una "Unión europea de la salud" frente a la pandemia de covid-19, que ha puesto en evidencia la necesidad de amonizar la manera de gestionar urgencias semejantes.

En Estados Unidos, la pandemia se politiza cada día más. En el país con más número de muertos del mundo, los expertos científicos denuncian una presión "sin precedentes" sobre las instituciones de salud pública por parte del presidente Donald Trump, inmerso en la campaña para su reelección en noviembre.

Lea además: Declaran estado de "calamidad" ante incendios en Pantanal brasileño

"Injerir así en el funcionamiento científico de estas agencias no tiene precedentes", dijo a la AFP William Schaffner, miembro del consejo editorial del boletín de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), una especie de biblia para los responsables de salud pública.

La comunidad científica y la oposición demócrata reprochan también a Trump su empeño en tener una vacuna de forma precipitada antes de las elecciones de noviembre.

El martes por la noche, el mandatario dijo que la vacuna podría estar lista en "tres semanas, cuatro semanas", en unas previsiones sorprendentemente optimistas.

Más pobres, más desnutridos

Las funestas consecuencias económicas de la pandemia siguen llegando cada día, en un goteo permanente de malas noticias.

"Es una situación terrible, un problema de salud que está fuera de control y que hunde al mundo no solo en la recesión, sino en una contracción económica gigantesca que va a multiplicar por dos el número de pobres, el de desnutridos, llevar a millones de pequeñas empresas a la quiebra", estimó Nabarro, de la OMS.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU, el sector perdió 460.000 millones de dólares de ingresos en el primer semestre debido a la pandemia. Países como España, que dependen en gran medida del turismo y se vieron muy castigados por el coronavirus, están sufriendo especialmente.

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la recesión mundial será del 4,5% este año, menos dura de lo previsto, gracias a la reacción rápida y consecuente de los Estados, pero que la recuperación en 2021 será algo menos fuerte de lo que se esperaba anteriormente y rondará el 5%.

La pandemia también distingue entre clases sociales y razas. Un estudio publicado esta semana en Estados Unidos por los CDC concluyó que los niños, adolescentes y adultos jóvenes de minorías hispanas, negras e indígenas son proporcionalmente mucho más vulnerables al covid-19 que las personas blancas.

De los 121 fallecidos por el nuevo coronavirus menores de 21 años en Estados Unidos entre febrero y julio, el 45% eran hispanos, el 29% negros y el 4% indígenas o nativos de Alaska.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.