20 Mayo 2016 09:01 PM

Panamá avanza en firma de acuerdos fiscales para mitigar efecto de "papeles"

El Gobierno panameño negoció 30 acuerdos y sumará tres más con Japón, India y Australia, como parte de su política de transparencia financiera y combate de la evasión fiscal.
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo en el XIV Seminario de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), que la mayoría de los acuerdos ya están vigentes y solo 6 están por firmar (Austria, Bélgica, Alemania, Baréin, Vietnam y Colombia).
 
De La Guardia afirmó que "hay que recordarle al mundo que en muy poco tiempo hemos avanzado mucho en materia de transparencia y que se están fortaleciendo las instituciones encargadas de supervisar a los sujetos obligados en materia de lavado de dinero, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva".
 
Destacó las gestiones que adelanta Panamá por la vía diplomática y con las instituciones encargadas del tema fiscal "a fin de mitigar los efectos de la campaña negativa que ha afectado la reputación del país a nivel internacional".
 
La filtración masiva de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, el pasado 3 de abril, causó un escándalo de dimensiones globales por el uso de empresas offshore para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales.
 
El alboroto ha puesto en duda la transparencia y efectividad del sistema financiero y fiscal, y motivó a que Francia volviera a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales de la que había salido en 2011.
 
El ministro panameño aclaró que "cerca del 80 % de las sociedades que fueron incluidas en esa lista no eran sociedades panameñas".
 
Explicó que en la publicación hay sociedades en más de 21 jurisdicciones, que ninguno de los bancos incluidos en las publicaciones es panameño y que la mayor parte de los intermediarios que vendieron esas sociedades no eran panameños.
 
"Se ha utilizado el nombre de Panamá para dañar la reputación del país y eso es inaceptable. La evasión fiscal y el blanqueo de capitales son problemas globales y no únicamente de Panamá", remarcó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
En su intervención, De La Guardia señaló que desde el año 2004 la economía panameña lidera el crecimiento en Latinoamérica y que, de acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, crecerá por arriba del 6 % en 2016 y 2017, con bajos niveles de inflación y desempleo.
 
"El sólido crecimiento económico, la diversificación de su economía y un nivel moderado de deuda fueron algunos de los factores que tomaron en cuenta las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Moody's en sus últimas evaluaciones del país para mantener el grado de inversión con perspectiva estable", añadió.
Fuente
Sistema Integrado Digital