Países árabes ofrecen ayuda para buscar al presidente de Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí mostró su preocupación por la desaparición del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní.
Ebrahim Raisí, presidente de Irán
Ebrahim Raisí, presidente de Irán Crédito: AFP

Varios países árabes anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y que se encuentra en paradero desconocido después de un aterrizaje forzoso en una zona montañosa en el noroeste del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso y compartió su "disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes" con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

En términos similares se expresó el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, sobre el "difícil accidente de aterrizaje" del mandatario iraní y sus acompañantes, y destacó "la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda" del helicóptero, accidentado en la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste del país.

También Kuwait compartió su "preocupación" por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, que expresó el apoyo "a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia".

Más noticias: Televisión iraní emite rezos tras el accidente del helicóptero del presidente de Irán

Otros países como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Baréin -además de organizaciones como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) o la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)- se solidarizaron con las autoridades de Irán por las "circunstancias delicadas" que atraviesa el país.

Siria, aliada de Teherán, también expresó su "confianza en la capacidad y sabiduría de Irán" a la hora de "superar esta difícil circunstancia", mientras que también ofreció "prestar toda la ayuda posible", según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.

En la misma línea, el departamento de Exteriores del Líbano manifestó su "simpatía con el gobierno y el pueblo de Irán en esta terrible experiencia", al tiempo que deseó "la llegada sana y salva del presidente iraní y sus acompañantes".

Estas son las primeras reacciones de los países árabes, si bien el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó esta misma tarde a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar la aeronave.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, hiciera un aterrizaje forzoso en una zona montañosa del noroeste del país y permanezca en paradero desconocido, según medios oficiales.

Lea además: Tensión en Irán: helicóptero donde iba presidente, en paradero desconocido

El helicóptero que transportaba a Raisí se encuentra en paradero desconocido, tras realizar un “aterrizaje forzoso” en la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental y se desconoce el estado del mandatario.

Las autoridades iraníes han puesto en marcha un amplio dispositivo para hallar el aparato. Raisí volvía esta tarde a la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, después de haber inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.


Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.