Países árabes ofrecen ayuda para buscar al presidente de Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí mostró su preocupación por la desaparición del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní.
Ebrahim Raisí, presidente de Irán
Ebrahim Raisí, presidente de Irán Crédito: AFP

Varios países árabes anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y que se encuentra en paradero desconocido después de un aterrizaje forzoso en una zona montañosa en el noroeste del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso y compartió su "disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes" con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

En términos similares se expresó el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, sobre el "difícil accidente de aterrizaje" del mandatario iraní y sus acompañantes, y destacó "la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda" del helicóptero, accidentado en la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste del país.

También Kuwait compartió su "preocupación" por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, que expresó el apoyo "a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia".

Más noticias: Televisión iraní emite rezos tras el accidente del helicóptero del presidente de Irán

Otros países como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Baréin -además de organizaciones como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) o la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)- se solidarizaron con las autoridades de Irán por las "circunstancias delicadas" que atraviesa el país.

Siria, aliada de Teherán, también expresó su "confianza en la capacidad y sabiduría de Irán" a la hora de "superar esta difícil circunstancia", mientras que también ofreció "prestar toda la ayuda posible", según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.

En la misma línea, el departamento de Exteriores del Líbano manifestó su "simpatía con el gobierno y el pueblo de Irán en esta terrible experiencia", al tiempo que deseó "la llegada sana y salva del presidente iraní y sus acompañantes".

Estas son las primeras reacciones de los países árabes, si bien el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó esta misma tarde a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar la aeronave.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, hiciera un aterrizaje forzoso en una zona montañosa del noroeste del país y permanezca en paradero desconocido, según medios oficiales.

Lea además: Tensión en Irán: helicóptero donde iba presidente, en paradero desconocido

El helicóptero que transportaba a Raisí se encuentra en paradero desconocido, tras realizar un “aterrizaje forzoso” en la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental y se desconoce el estado del mandatario.

Las autoridades iraníes han puesto en marcha un amplio dispositivo para hallar el aparato. Raisí volvía esta tarde a la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, después de haber inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.


Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.