Paciente 31, el caso que desató una crisis que se espera no replique en Colombia

La irresponsabilidad e histeria por la pandemia han provocado mayor emergencia.
Improvisadas tácticas de los chinos para evitar el coronavirus
Improvisadas tácticas de los chinos para evitar el coronavirus Crédito: Foto Twitter

El mundo atraviesa por una crisis tras la rápida propagación de la pandemia del coronavirus que actualmente deja más de 10.000 personas muertas. Pero esta situación no solo se está viviendo a causa del agresivo virus, sino por cuenta del comportamiento irresponsable de las personas que, en varios casos, han llevado a que el Covid-19 cobre más víctimas.

Pues los gobiernos de los distintos países han tenido de optar por medidas que van desde la más sencilla como el autocuidado con constante lavado de manos, hasta las más extremas como el aislamiento total o toques de queda para evitar mayor propagación de la pandemia. Sin embargo, dichas medidas han sido ignoradas por algunas personas que no las acatan y continúan su vida sin aplicar alguna de las recomendaciones.

Este comportamiento ha encendido las alarmas en autoridades de distintas naciones ya que pese a los esfuerzos por detener la pandemia esta se sigue esparciendo por el mundo, con un porcentaje considerable de casos positivos por contacto, es decir, por falta del autocuidado, aislamiento y acatar las medidas.

Un caso reconocido para reflejar esta conducta y las consecuencias de la misma es el ocurrido en Corea del Sur, conocido como el ‘paciente 31’. Pues, aunque pareciera nombre de película y es peliculesca la situación por la que atraviesa el mundo, se trata de un caso real que provocó el contagio de más de 1.000 personas en un tiempo record que llevó a que la situación con este virus se saliera de control.

El hecho se presentó el 20 de enero de este año cuando una mujer china, de 35 años, llegó a Seúl, proveniente de Wuhan. Al aterrizar la mujer presentaba síntomas del virus por lo que fue aislada de manera inmediata, sin embargo, ella omitió las indicaciones saliendo y continuando su vida social, común y corriente.

Durante los días que violó la medida de cuarentena la mujer asistió a varios eventos con aglomeración de personas, especialmente a dos que fueron catalogados como los mayores focos del estallido del contagio; se trata de una ceremonia religiosa y un hospital.

La mujer, que presentaba fiebres altas y otros síntomas, asistió entre el 6 y el 16 de febrero a la iglesia cristiana Shincheonji a la cual pertenece y que aglomera más de mil fieles. Además asistió a un matrimonio, cenó en el bufet de un hotel con amigos, hizo presencia en un funeral y estuvo en un hospital tras sufrir pequeñas lesiones en un accidente de tránsito. Esta circulación sin las medidas de prevención pudo, incluso, haber contagiado a muchas más personas.

Pero el caso era desconocido por las autoridades sanitarias de Corea del Sur que en una rápida acción lograron contener la propagación de la pandemia y registraba solo 30 casos en cuatro semanas. Sin embargo, de manera extraña los contagios se multiplicaron por fuera de los pacientes identificados y el sistema de salud comenzó a colapsar.

A la mujer se le había solicitado realizarse el examen de coronavirus cuando fue llevada al hospital tras el accidente, pero ella se negó y salió de la clínica a continuar con su vida mientras las autoridades trabajaban incansablemente para detectar el foco de contagio que ya pasaba las 900 personas.

Tuvieron que pasar 10 días para que la mujer se acercara al hospital y aceptara que le hicieran la prueba que finalmente arrojó positivo para Covid-19, fue allí cuando pudieron identificar al ‘paciente 31’ y de paso determinar que fue la responsable del 80% de los 977 casos positivos del virus.

Irresponsabilidad replicada en Colombia

Los comportamientos irresponsables y la falta de conciencia han provocado que las naciones enfrenten en la actualidad una crisis que por momentos parece salirse de control.

En Colombia, por ejemplo, se ha tenido que aplicar la ley para castigar a quienes han hecho caso omiso de las recomendaciones de aislamiento o cuarentena ya que tanto nacionales como extranjeros con síntomas han violado las directrices, aumentando el riesgo de contagio que podría desencadenar una mayor emergencia como la provocada por la ‘paciente 31’.

Es por esto que se hace el constante llamado a tomar con seriedad el tema del Covid-19 y cumplir con las medidas adoptadas por el gobierno, a fin de evitar una mayor propagación del coronavirus que en Colombia ya deja más de 100 contagiados.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo