Paciente 31, el caso que desató una crisis que se espera no replique en Colombia

La irresponsabilidad e histeria por la pandemia han provocado mayor emergencia.
Improvisadas tácticas de los chinos para evitar el coronavirus
Improvisadas tácticas de los chinos para evitar el coronavirus Crédito: Foto Twitter

El mundo atraviesa por una crisis tras la rápida propagación de la pandemia del coronavirus que actualmente deja más de 10.000 personas muertas. Pero esta situación no solo se está viviendo a causa del agresivo virus, sino por cuenta del comportamiento irresponsable de las personas que, en varios casos, han llevado a que el Covid-19 cobre más víctimas.

Pues los gobiernos de los distintos países han tenido de optar por medidas que van desde la más sencilla como el autocuidado con constante lavado de manos, hasta las más extremas como el aislamiento total o toques de queda para evitar mayor propagación de la pandemia. Sin embargo, dichas medidas han sido ignoradas por algunas personas que no las acatan y continúan su vida sin aplicar alguna de las recomendaciones.

Este comportamiento ha encendido las alarmas en autoridades de distintas naciones ya que pese a los esfuerzos por detener la pandemia esta se sigue esparciendo por el mundo, con un porcentaje considerable de casos positivos por contacto, es decir, por falta del autocuidado, aislamiento y acatar las medidas.

Un caso reconocido para reflejar esta conducta y las consecuencias de la misma es el ocurrido en Corea del Sur, conocido como el ‘paciente 31’. Pues, aunque pareciera nombre de película y es peliculesca la situación por la que atraviesa el mundo, se trata de un caso real que provocó el contagio de más de 1.000 personas en un tiempo record que llevó a que la situación con este virus se saliera de control.

El hecho se presentó el 20 de enero de este año cuando una mujer china, de 35 años, llegó a Seúl, proveniente de Wuhan. Al aterrizar la mujer presentaba síntomas del virus por lo que fue aislada de manera inmediata, sin embargo, ella omitió las indicaciones saliendo y continuando su vida social, común y corriente.

Durante los días que violó la medida de cuarentena la mujer asistió a varios eventos con aglomeración de personas, especialmente a dos que fueron catalogados como los mayores focos del estallido del contagio; se trata de una ceremonia religiosa y un hospital.

La mujer, que presentaba fiebres altas y otros síntomas, asistió entre el 6 y el 16 de febrero a la iglesia cristiana Shincheonji a la cual pertenece y que aglomera más de mil fieles. Además asistió a un matrimonio, cenó en el bufet de un hotel con amigos, hizo presencia en un funeral y estuvo en un hospital tras sufrir pequeñas lesiones en un accidente de tránsito. Esta circulación sin las medidas de prevención pudo, incluso, haber contagiado a muchas más personas.

Pero el caso era desconocido por las autoridades sanitarias de Corea del Sur que en una rápida acción lograron contener la propagación de la pandemia y registraba solo 30 casos en cuatro semanas. Sin embargo, de manera extraña los contagios se multiplicaron por fuera de los pacientes identificados y el sistema de salud comenzó a colapsar.

A la mujer se le había solicitado realizarse el examen de coronavirus cuando fue llevada al hospital tras el accidente, pero ella se negó y salió de la clínica a continuar con su vida mientras las autoridades trabajaban incansablemente para detectar el foco de contagio que ya pasaba las 900 personas.

Tuvieron que pasar 10 días para que la mujer se acercara al hospital y aceptara que le hicieran la prueba que finalmente arrojó positivo para Covid-19, fue allí cuando pudieron identificar al ‘paciente 31’ y de paso determinar que fue la responsable del 80% de los 977 casos positivos del virus.

Irresponsabilidad replicada en Colombia

Los comportamientos irresponsables y la falta de conciencia han provocado que las naciones enfrenten en la actualidad una crisis que por momentos parece salirse de control.

En Colombia, por ejemplo, se ha tenido que aplicar la ley para castigar a quienes han hecho caso omiso de las recomendaciones de aislamiento o cuarentena ya que tanto nacionales como extranjeros con síntomas han violado las directrices, aumentando el riesgo de contagio que podría desencadenar una mayor emergencia como la provocada por la ‘paciente 31’.

Es por esto que se hace el constante llamado a tomar con seriedad el tema del Covid-19 y cumplir con las medidas adoptadas por el gobierno, a fin de evitar una mayor propagación del coronavirus que en Colombia ya deja más de 100 contagiados.


Temas relacionados

cocaína

Los ataques de EE.UU. contra embarcaciones en Suramérica no han logrado frenar la entrada de cocaína: Washington Post

El periódico afirma que los narcotraficantes han encontrado otras vías para enviar cocaína a EE.UU. como avionetas, sumergibles y droga escondida en buques.
Ataque aéreo de Estados Unidos a narcolancha deja tres muertos.



La líder derechista Keiko Fujimori asumirá este martes la presidencia de Perú

La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez.

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo