Otro país prohíbe el uso del celular: los estudiantes deben pedirle permiso al profesor
La norma sobre el uso del celular se aprobó con el objetivo de que los estudiantes puedan concentrarse más en las clases.

El uso del celular en los salones de clase se ha convertido en objeto de debate en muchos países alrededor del mundo ante las consecuencias que podría generar en el aprendizaje de los estudiantes. En algunos casos, rige esta prohibición. Mientras que otros son más flexibles frente a este asunto.
A la lista de naciones que restringirá el uso del celular en las aulas se suma Finlandia, ya que esto fue aprobado en las últimas horas por el Parlamento con el objetivo de reducir las distracciones durante las horas de clase y así proteger el bien de los alumnos.

Le puede interesar: ¿Quién es el cardenal más joven en el cónclave y que podría ser elegido como el nuevo papa?
¿Qué medidas incluye la norma sobre el uso de celulares en los salones?
La nueva norma, que comenzará a regir a partir de agosto en Finlandia, no le prohíbe a los estudiantes tener el teléfono en los salones de clase, pues la única condición para usarlo es si ellos cuentan con el permiso del profesor para fines educativos o también si se presenta una emergencia en el desarrollo de cada materia.
Por otra parte, y según lo indica la emisora finlandesa Yle, esta medida también le da la autoridad a los docentes para retirarle los teléfonos móviles a los estudiantes en caso de que ellos no los utilicen para alguno de los propósitos anteriormente mencionados.
Por último, cada uno de los colegios está en la facultad de establecer las reglas sobre el uso y el almacenamiento de los teléfonos móviles por parte de los estudiantes no solamente durante las clases, sino también en los momentos de descanso y de almuerzo.

¿Qué justificación tiene el Gobierno de Finlandia frente a esta medida?
"El colegio no solo es un lugar para adquirir conocimientos, sino que también es un espacio para desarrollar las habilidades sociales. Si los estudiantes tienen los ojos clavados en las pantallas, es más difícil interactuar con los demás", señaló Anders Adlercreutz, ministro de Educación de Finlandia.
Para el jefe de cartera, la norma aprobada por el Parlamento finlandés ayudará a que los alumnos se puedan concentrar en el desarrollo de las clases y logren potenciar sus habilidades sociales. Además, los profesores tendrán la oportunidad de ejercer sus funciones en un ambiente mucho más tranquilo.
¿Qué otros países prohibieron el uso del celular en los salones de clase?
Además de Finlandia, varios países en el mundo aprobaron normas que limitan el uso del celular por parte de los jóvenes. Por ejemplo, Francia exige que el dispositivo esté apagado y guardado en los morrales o casilleros mientras se desarrolla la jornada escolar.
Por su parte, Dinamarca establece que los alumnos no podrán llevar sus teléfonos a las instituciones educativas. Mientras que Noruega fijó los 15 años como la edad mínima para acceder a las redes sociales. A estos se les suman otras naciones como China, Italia, Suiza, México, Estados Unidos, Canadá, y Nueva Zelanda.

Más noticias: Confirmado: Estados Unidos NO dará visa a estos extranjeros
¿Habrá modificaciones a la norma sobre el uso del celular?
Inicialmente, la norma se centró sobre el uso del celular dentro de los salones de clase en Finlandia. Sin embargo, el Ministerio de Educación realizará un estudio sobre los efectos que pueda generar para realizar las respectivas modificaciones a finales de 2026.
Pese a las críticas en torno a esta norma, el ministro Adlercreutz señaló que las capacidades digitales de los niños seguirán "recibiendo apoyo" al margen de las restricciones que comenzarán a regir desde el próximo semestre.