Otro caso de la cepa británica de coronavirus en Chile

Es un paciente asintomático que llegó de Madrid y que de forma preventiva está hospitalizado.
Coronavirus en Chile
Pacientes contagiados de coronavirus en Chile Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este lunes un segundo caso de la nueva cepa británica del coronavirus en un pasajero que habría llegado al país en el mismo vuelo del 22 de diciembre donde se detectó el primer caso de esta variante.

El primer caso fue una mujer chilena que llegó también desde Madrid tras haber estado antes en Dubái y Londres. En el aeropuerto de Santiago se le practicó un test de PCR (hisopado) y sin conocer el resultado tomó otro avión para trasladarse a la ciudad de Temuco, en el sur del país.

"Hemos detectado un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante británica", anunció en rueda de prensa este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta última confirmación fue reportada en la región de El Maule, a unos 350 km al sur de Santiago. Es un paciente asintomático y que de forma preventiva se mantiene hospitalizado, agregó el ministro.

Lea aquí: Toda Alemania podría ser vacunada contra la covid en segundo trimestre de 2021

Ambos contagios motivaron a las autoridades a modificar el protocolo de entrada al país. Desde el próximo 7 de enero se exigirá un examen de PCR con al menos 72 horas de anterioridad al ingreso al país y permanecer en cuarentena por 10 días. Hasta ahora, el examen no se le exigía a chilenos ni extranjeros residentes.

Según el reporte de este lunes, en la última semana a nivel nacional los contagios se incrementaron un 32 %, para totalizar 620.641 infectados y 16.767 fallecidos confirmados desde el primer caso detectado en el país el pasado 3 de marzo.

Chile canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en ese país europeo tras la aparición de la nueva cepa de covid-19.

Le puede interesar: Israel ya vacunó contra el coronavirus a 1.100.000 ciudadanos, ¿cómo lo logró?

Pese al temor de un retroceso ante la pandemia, las autoridades son optimistas con el proceso de vacunación que empezó el 24 de diciembre y contó con 21.700 dosis destinadas en una primera fase al personal sanitarios de unidades de cuidados intensivos en distintas regiones.

El gobierno contempla vacunar a 15 millones de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.