Otro caso de la cepa británica de coronavirus en Chile

Es un paciente asintomático que llegó de Madrid y que de forma preventiva está hospitalizado.
Coronavirus en Chile
Pacientes contagiados de coronavirus en Chile Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este lunes un segundo caso de la nueva cepa británica del coronavirus en un pasajero que habría llegado al país en el mismo vuelo del 22 de diciembre donde se detectó el primer caso de esta variante.

El primer caso fue una mujer chilena que llegó también desde Madrid tras haber estado antes en Dubái y Londres. En el aeropuerto de Santiago se le practicó un test de PCR (hisopado) y sin conocer el resultado tomó otro avión para trasladarse a la ciudad de Temuco, en el sur del país.

"Hemos detectado un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante británica", anunció en rueda de prensa este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta última confirmación fue reportada en la región de El Maule, a unos 350 km al sur de Santiago. Es un paciente asintomático y que de forma preventiva se mantiene hospitalizado, agregó el ministro.

Lea aquí: Toda Alemania podría ser vacunada contra la covid en segundo trimestre de 2021

Ambos contagios motivaron a las autoridades a modificar el protocolo de entrada al país. Desde el próximo 7 de enero se exigirá un examen de PCR con al menos 72 horas de anterioridad al ingreso al país y permanecer en cuarentena por 10 días. Hasta ahora, el examen no se le exigía a chilenos ni extranjeros residentes.

Según el reporte de este lunes, en la última semana a nivel nacional los contagios se incrementaron un 32 %, para totalizar 620.641 infectados y 16.767 fallecidos confirmados desde el primer caso detectado en el país el pasado 3 de marzo.

Chile canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en ese país europeo tras la aparición de la nueva cepa de covid-19.

Le puede interesar: Israel ya vacunó contra el coronavirus a 1.100.000 ciudadanos, ¿cómo lo logró?

Pese al temor de un retroceso ante la pandemia, las autoridades son optimistas con el proceso de vacunación que empezó el 24 de diciembre y contó con 21.700 dosis destinadas en una primera fase al personal sanitarios de unidades de cuidados intensivos en distintas regiones.

El gobierno contempla vacunar a 15 millones de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.