ONU y ONG alertan que cada 10 horas se ataca a un periodista en México

Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio.
Periodismo
Crédito: Colprensa

Cada poco más de diez horas la prensa es agredida en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según dijo este lunes la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19.

"Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio. Esto representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019", dijo la organización en un comunicado. "Dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10,75 horas".

Mire acá: Odebrecht: Fiscalía brasileña denuncia a Lula por lavado de sobornos

Article 19 dijo que las principales agresiones contra periodistas y medios en la primera mitad de 2020 son "amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido".

La organización agregó que a modo de comparación, en el primer semestre de 2020 se superó el total de agresiones documentadas en el 2015. "De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Article 19 tiene registro".

Dijo también que Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el periodo.

Consulte también: EE. UU. prohíbe importar productos chinos fabricados con mano de obra forzosa

"Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total", dijo.

Article 19 explicó que detrás de las agresiones están la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio, particularmente vinculado a la pandemia, "la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado".

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

Vea acá: "Espía" estadounidense detenido en Venezuela será imputado por "terrorismo"

Más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

En 2019, en el país fueron ultimados 10 periodistas, según Reporteros sin Fronteras (RSF). En lo que va de 2020 han sido asesinados cinco comunicadores.

A su turno, la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por el alto número de casos de intimidación y asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

“Un número alarmante de periodistas y defensores de los derechos humanos siguen siendo intimidados, atacados y asesinados, en particular los que se dedican a proteger el medio ambiente y los derechos a la tierra”, expresó Bachelet refiriéndose a los casos que se producen en México y Colombia.

En México, al menos cuatro periodistas y siete defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2020”, detalló Bachelet.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.