ONU y ONG alertan que cada 10 horas se ataca a un periodista en México

Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio.
Periodismo
Crédito: Colprensa

Cada poco más de diez horas la prensa es agredida en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según dijo este lunes la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19.

"Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio. Esto representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019", dijo la organización en un comunicado. "Dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10,75 horas".

Mire acá: Odebrecht: Fiscalía brasileña denuncia a Lula por lavado de sobornos

Article 19 dijo que las principales agresiones contra periodistas y medios en la primera mitad de 2020 son "amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido".

La organización agregó que a modo de comparación, en el primer semestre de 2020 se superó el total de agresiones documentadas en el 2015. "De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Article 19 tiene registro".

Dijo también que Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el periodo.

Consulte también: EE. UU. prohíbe importar productos chinos fabricados con mano de obra forzosa

"Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total", dijo.

Article 19 explicó que detrás de las agresiones están la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio, particularmente vinculado a la pandemia, "la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado".

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

Vea acá: "Espía" estadounidense detenido en Venezuela será imputado por "terrorismo"

Más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

En 2019, en el país fueron ultimados 10 periodistas, según Reporteros sin Fronteras (RSF). En lo que va de 2020 han sido asesinados cinco comunicadores.

A su turno, la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por el alto número de casos de intimidación y asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

“Un número alarmante de periodistas y defensores de los derechos humanos siguen siendo intimidados, atacados y asesinados, en particular los que se dedican a proteger el medio ambiente y los derechos a la tierra”, expresó Bachelet refiriéndose a los casos que se producen en México y Colombia.

En México, al menos cuatro periodistas y siete defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2020”, detalló Bachelet.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.