ONU pide que el alto el fuego en Yemen se extienda por otras 72 horas

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y 3 millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU hizo hoy un llamamiento para extender por al menos 72 horas más el alto el fuego en Yemen que está por vencer, a pesar de que reconoce que hubo violaciones de esa tregua en varias áreas.

El cese al fuego comenzó en la medianoche del último miércoles y busca reducir la violencia en ese país, que desde hace varios años vive una tormentosa vida política, un conflicto armado que enfrenta a distintos sectores y una creciente intervención externa.

"El alto el fuego fue estaba manteniendo en gran medida, a pesar de informes sobre violaciones desde ambos lados en varias áreas", afirmó en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

La nota pide que esta tregua sea renovada por otro período de 72 años y, a la vez, "trabajar para conseguir un final permanente y duradero para el conflicto".

Según el alto funcionario de la ONU, el alto el fuego permitió en los últimos días prestar asistencia humanitaria en diversas zonas y facilitó además a miembros de Naciones Unidas a acceder a áreas a las que anteriormente no podía llegar.

La etapa más reciente del conflicto armado de Yemen enfrenta a grupos hutíes proiraníes y otros colectivos aliados, por un lado, y fuerzas militares respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, el principal rival político de Irán en la región.

Según informes oficiales de Yemen, el alto el fuego fue violado casi un millar de veces, de ellas 692 en territorio yemení y el resto en zonas de Arabia Saudí fronterizas con ese país.

La coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.


Temas relacionados

ONU
Volcán

Potente erupción de un volcán en una isla de Indonesia afecta unos 170.000 vuelos

Las autoridades recomendaron además utilizar mascarillas al salir de casa para reducir la inhalación de partículas.
El monte Sinabung expulsa ceniza y humo denso, como se observa desde Karo, provincia de Sumatra Septentrional



Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín