ONU pide que el alto el fuego en Yemen se extienda por otras 72 horas

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y 3 millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU hizo hoy un llamamiento para extender por al menos 72 horas más el alto el fuego en Yemen que está por vencer, a pesar de que reconoce que hubo violaciones de esa tregua en varias áreas.

El cese al fuego comenzó en la medianoche del último miércoles y busca reducir la violencia en ese país, que desde hace varios años vive una tormentosa vida política, un conflicto armado que enfrenta a distintos sectores y una creciente intervención externa.

"El alto el fuego fue estaba manteniendo en gran medida, a pesar de informes sobre violaciones desde ambos lados en varias áreas", afirmó en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

La nota pide que esta tregua sea renovada por otro período de 72 años y, a la vez, "trabajar para conseguir un final permanente y duradero para el conflicto".

Según el alto funcionario de la ONU, el alto el fuego permitió en los últimos días prestar asistencia humanitaria en diversas zonas y facilitó además a miembros de Naciones Unidas a acceder a áreas a las que anteriormente no podía llegar.

La etapa más reciente del conflicto armado de Yemen enfrenta a grupos hutíes proiraníes y otros colectivos aliados, por un lado, y fuerzas militares respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, el principal rival político de Irán en la región.

Según informes oficiales de Yemen, el alto el fuego fue violado casi un millar de veces, de ellas 692 en territorio yemení y el resto en zonas de Arabia Saudí fronterizas con ese país.

La coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.


Temas relacionados

ONU
Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.