ONU pide que el alto el fuego en Yemen se extienda por otras 72 horas

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y 3 millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU hizo hoy un llamamiento para extender por al menos 72 horas más el alto el fuego en Yemen que está por vencer, a pesar de que reconoce que hubo violaciones de esa tregua en varias áreas.

El cese al fuego comenzó en la medianoche del último miércoles y busca reducir la violencia en ese país, que desde hace varios años vive una tormentosa vida política, un conflicto armado que enfrenta a distintos sectores y una creciente intervención externa.

"El alto el fuego fue estaba manteniendo en gran medida, a pesar de informes sobre violaciones desde ambos lados en varias áreas", afirmó en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

La nota pide que esta tregua sea renovada por otro período de 72 años y, a la vez, "trabajar para conseguir un final permanente y duradero para el conflicto".

Según el alto funcionario de la ONU, el alto el fuego permitió en los últimos días prestar asistencia humanitaria en diversas zonas y facilitó además a miembros de Naciones Unidas a acceder a áreas a las que anteriormente no podía llegar.

La etapa más reciente del conflicto armado de Yemen enfrenta a grupos hutíes proiraníes y otros colectivos aliados, por un lado, y fuerzas militares respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, el principal rival político de Irán en la región.

Según informes oficiales de Yemen, el alto el fuego fue violado casi un millar de veces, de ellas 692 en territorio yemení y el resto en zonas de Arabia Saudí fronterizas con ese país.

La coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.


Temas relacionados

ONU
Salud

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.
La exposición continua a partículas contaminantes se asocia con un mayor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, según investigadores suecos.



¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.