ONU condena crímenes de periodistas e insiste en combatir la impunidad

António Guterres llamó a la comunidad internacional a proteger a los periodistas y facilitar su labor.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los asesinatos de periodistas y pidió a la comunidad internacional "esfuerzos coordinados para atajar la impunidad generalizada por estos crímenes", así como protección para que hagan su trabajo.

Guterres "está profundamente preocupado por los ataques contra periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo, incluidas las zonas de conflicto", dijo en una nota su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lea aquí: Tribunal Constitucional de Perú revisará la "incapacidad moral" de Martín Vizcarra

La declaración tiene lugar tras el asesinato esta misma semana de los periodistas Israel Vázquez, en México, y Virgilio Maganes, en Filipinas, que se suman a otras muertes violentas recientes de trabajadores de la prensa en ambos países.

La Unesco documentó entre 2018 y 2019 hasta 67 asesinatos de periodistas en países que tenían conflictos armados, de los cuales 23 estaban directamente involucrados con la cobertura de este tipo de situaciones.

Además de ataques mortales, los periodistas que cubren conflictos se enfrentan a otras amenazas, como ataques que les pueden provocar lesiones, detenciones arbitrarias, visados denegados y restricciones de movimiento en torno a las zonas de conflicto.

"El rol fundamental de los periodistas para asegurar el acceso a una información fiable es esencial para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible, y por supuesto los derechos humanos", indicó el diplomático luso.

Lea además: Revelan documentos de EE.UU. sobre Salvador Allende

Guterres recordó que "la población civil, incluyendo los periodistas que están en misiones profesionales en áreas de conflicto armado, deben ser respetados y protegidos bajo la ley humanitaria".

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a "proteger a los periodistas y facilitar las condiciones para el ejercicio de su profesión".

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció este pasado octubre en un informe la lentitud de la justicia en los asesinatos de reporteros, y señaló que la debilidad institucional y la corrupción en países como México, Filipinas o Pakistán incentiva la impunidad.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin