ONU condena crímenes de periodistas e insiste en combatir la impunidad

António Guterres llamó a la comunidad internacional a proteger a los periodistas y facilitar su labor.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los asesinatos de periodistas y pidió a la comunidad internacional "esfuerzos coordinados para atajar la impunidad generalizada por estos crímenes", así como protección para que hagan su trabajo.

Guterres "está profundamente preocupado por los ataques contra periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo, incluidas las zonas de conflicto", dijo en una nota su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lea aquí: Tribunal Constitucional de Perú revisará la "incapacidad moral" de Martín Vizcarra

La declaración tiene lugar tras el asesinato esta misma semana de los periodistas Israel Vázquez, en México, y Virgilio Maganes, en Filipinas, que se suman a otras muertes violentas recientes de trabajadores de la prensa en ambos países.

La Unesco documentó entre 2018 y 2019 hasta 67 asesinatos de periodistas en países que tenían conflictos armados, de los cuales 23 estaban directamente involucrados con la cobertura de este tipo de situaciones.

Además de ataques mortales, los periodistas que cubren conflictos se enfrentan a otras amenazas, como ataques que les pueden provocar lesiones, detenciones arbitrarias, visados denegados y restricciones de movimiento en torno a las zonas de conflicto.

"El rol fundamental de los periodistas para asegurar el acceso a una información fiable es esencial para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible, y por supuesto los derechos humanos", indicó el diplomático luso.

Lea además: Revelan documentos de EE.UU. sobre Salvador Allende

Guterres recordó que "la población civil, incluyendo los periodistas que están en misiones profesionales en áreas de conflicto armado, deben ser respetados y protegidos bajo la ley humanitaria".

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a "proteger a los periodistas y facilitar las condiciones para el ejercicio de su profesión".

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció este pasado octubre en un informe la lentitud de la justicia en los asesinatos de reporteros, y señaló que la debilidad institucional y la corrupción en países como México, Filipinas o Pakistán incentiva la impunidad.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU