OMS insiste en urgencia de vacuna contra Covid, lamentando la pobreza y desigualdad

El organismo aclaró que una vacuna no resolverá las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiera en pandemia.
OMS, Tedros Adhanom
Crédito: AFP

Una vacuna contra la covid-19 es urgente pero no resolverá las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiera en pandemia, en particular el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad, dijo hoy el más alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea aquí: Laboratorio en China dejó fugar bacteria que contagió a más de 3.000 personas

La OMS reanudó su asamblea anual con la participación virtual de ministros y altos responsables nacionales de la sanidad de sus 194 países miembros.

Desde Ginebra, donde la Organización tiene sus máximos representantes, Tedros señaló que "no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad", problemáticas que necesitan ser abordadas sin olvidar la interrelación entre ellas y no aisladas unas de otras.

En su discurso de apertura de la asamblea anual, Tedros también abordó lo que consideró un aumento importante de las expectativas del mundo frente a la OMS y recursos financieros que no están a la altura, una situación que se ha hecho más obvia con la pandemia.

"Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo", sostuvo.

Lea además: Esperanza para el mundo: Vacuna de Pfizer es eficaz en un 90%

El responsable de la OMS reconoció que la Organización era "muy dependiente de un puñado de grandes donantes" y que ahora necesita ampliar esa base, un empeño en el que está recibiendo el respaldo de la Unión Europea, Francia y Alemania, en particular.

"Estamos en contacto con potenciales donantes como parte de nuestra nueva estrategia de movilización de recursos" explicó.

La OMS lleva años diciendo que necesita contar con una financiación predecible y sostenible, lo que no es posible bajo el sistema con el que actualmente funciona y que se divide entre contribuciones obligatorias y voluntarias.

La dificultad es que las contribuciones voluntarias exceden a las obligatorias y muchas veces van condicionadas a que se gasten en programas de la OMS en los que el país donante tiene especial interés.

El debate sobre la financiación de la OMS se aceleró tras la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de recortar primero parcial y luego totalmente las contribuciones de su país, que ha sido históricamente su mayor donante.

Le puede interesar: Panorama de coronavirus en el mundo:

Durante la campaña electoral, Trump culpó a la OMS de gestionar mal los esfuerzos contra la pandemia y de haber mostrado connivencia con China, al tiempo que exigió la reforma de la Organización, aunque no esperó para lanzar el proceso de retirada de EE.UU. de la misma.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, prometió que si vencía en las elecciones revertiría tal decisión.

Tedros dijo hoy que las discusiones para reforzar la OMS "no pueden centrarse únicamente en la secretaría, sino que deben incluir a todo el tejido de la Organización".

Las prioridades -explicó- deberían ser mejorar las capacidades sanitarias en los países y mejorar la cooperación internacional.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.