OMS celebra nueva ronda para avanzar hacia un tratado contra las pandemias

El texto provisional está basado "en los principios de equidad, derechos humanos, soberanía nacional y solidaridad".
Coronavirus en Wuhan
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio inicio hoy a la segunda ronda de conversaciones intergubernamentales para lograr un tratado internacional para la preparación contra las pandemias o un mecanismo vinculante similar con el que evitar los errores que hubo en la respuesta a la covid.

Presidido por la sudafricana Precious Matsoso y el neerlandés Roland Driece, el órgano de negociación intergubernamental debatirá hasta el viernes, 22 de julio, los detalles del posible tratado, que la OMS espera tener aprobado en el año 2024.

Mire además: Moderna: nueva vacuna protege más contra ómicron

En la apertura de las negociaciones, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que ya se consiguieron importantes progresos en la primera ronda, celebrada en junio, como la elaboración de un borrador inicial para el posible tratado.

El texto provisional está basado "en los principios de equidad, derechos humanos, soberanía nacional y solidaridad", destacó Ryan, quien afirmó que el mecanismo legal futuro debe "reforzar la respuesta internacional y anticipar la prevención para futuras pandemias".

Ello exigirá "una financiación sostenida y previsible para mejorar la preparación para las emergencias sanitarias", afirmó Ryan, quien destacó lo urgente de lograr resultados concretos en las negociaciones.

Vea también: Aún hay 16 países con menos del 10 % de vacunados contra la covid-19

"Las pérdidas y el sufrimiento de los últimos dos años y medio no pueden ser en vano, y para ello lo mejor es forjar un pacto global, eficaz y vinculante que proteja a nuestros hijos y a sus descendientes", aseguró el experto irlandés.

La OMS toma como modelo para el futuro instrumento la Convención para el Control del Tabaco de 2003, por ahora el único pacto internacional vinculante que se ha firmado en el seno de la organización, aparte de la propia constitución de ésta (creada en 1948) y las Regulaciones Sanitarias Internacionales de 1969, revisadas en 2005.


Temas relacionados




¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Estados Unidos atacó a tres "narcolanchas" en un solo día matando a once personas

Los casi 40 ataques en seis meses han dejado 133 muertos, según el último balance.

La mujer que vivió como hombre durante años en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que vivir como uno de ellos porque como una mujer no podía vivir'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.