Tiroteo en Dayton, Ohio
AFP
14 Mayo 2021 09:28 PM

Ohio, EE. UU., pagará 10 millones de dólares a familia de afroamericano muerto

Los hechos se presentaron en diciembre de 2020.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Ayuntamiento de Columbus, la capital de Ohio (EE.UU.), llegó este viernes a un acuerdo con la familia del afroamericano Andre Hill, abatido a tiros por un policía blanco, para abonar el pago de 10 millones de dólares como compensación.

El ahora exagente Adam Coy disparó contra Hill, de 47 años, el 22 de diciembre pasado después de acudir en respuesta a una llamada de un vecino quejándose del ruido del motor de un coche que no paraba de arrancar y pararse sucesivamente.

Las imágenes de la cámara corporal que Coy llevaba ese día mostraron que Hill estaba intentando salir de un garaje y que tenía una mano ocupada con un teléfono móvil.

De acuerdo con esa grabación, Coy disparó cuatro veces contra el hombre.

Le puede interesar: EE. UU. y República Checa, en la lista de países inamistosos de Rusia

La autopsia reveló que Hill recibió el impacto de una bala en el pecho y tres en una pierna.

Coy, que fue expulsado poco después de la Policía y está imputado por asesinato, se declaró no culpable y aseguró que Hill sostenía un arma de fuego cuando le disparó.

El abogado del Ayuntamiento de Columbus, Zach Klein, afirmó este viernes en un comunicado que las autoridades locales entienden que ninguna cantidad de dinero traerá a la vida a Hill.

"Pero creemos que (el pago de una compensación) es un paso importante y necesario en la dirección correcta", indicó Klein.

El Ayuntamiento también cambiará el nombre del pabellón de deportes Brentnell Community Center en Columbus por el de Hill.

En los últimos meses EE.UU. ha sido escenario de protestas y disturbios raciales por la violencia policial contra los afroamericanos.

Lea también: Bayer deberá pagar nueva indemnización por caso de cáncer tras uso de glifosato

El más sonado fue el caso de George Floyd, que murió a manos de un policía blanco en Mineápolis en mayo pasado y cuyo fallecimiento desencadenó la mayor ola de protestas raciales desde la muerte de Martin Luther King a finales de los años 60.

El exagente Derek Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd y ahora espera sentencia.